El catedrático de Penal Ferré Olivé defiende que la actuación en el Caso Malaya frena la corrupción en otros lugares

Actualizado: viernes, 11 abril 2008 14:42

SALAMANCA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Huelva, Juan Carlos Ferré Olivé, defendió hoy en Salamanca que la actuación judicial en el caso Malaya ha influido positivamente en la lucha contra la corrupción urbanística. En este sentido, señaló que "en provincias como Huelva se ha notado que el caso Malaya ha frenado la construcción especulativa", aseguró.

Además, explicó que el caso ha contribuido también en la especulación de carácter internacional, porque, según él, inversores de otros países que pretendían lucrarse ilegalmente en las costas españolas ya no compran en terrenos de "dudosa legalidad".

Respecto a la aparición de casos similares al de Marbella en otros municipios españoles, indicó que existen pero que es difícil obtener pruebas. Un escollo que no fue tan grande en la operación Malaya porque "fue tan evidente, que fue sencillo llegar al final", aseguró el catedrático onubense.

Aún así, afirmó que el Código Penal "necesita pocas reformas, porque cada vez que se toca es para destruirlo, está bastante bien". En cuanto al daño que produce cada caso de corrupción en la imagen de los políticos, destacó que la mayoría son "honrados" y que tienen que diferenciarse de los delincuentes potenciando servicios como la Fiscalía de Anticorrupción.

Ferré Olivé realizó estas declaraciones en el XX Congreso de Alumnos de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca, que hoy se clausuró con la presencia también de expertos como el juez del caso Malaya, Miguel Ángel Torres, y el catedrático de Derecho Penal de la Universidad de La Coruña, Carlos Martínez-Buján, entre otros.