Cayo Lara prevé un "otoño caliente" si no hay cambios en la política del Gobierno y no coge al "toro por los cuernos"

Según él, si Zapatero "no reacciona" se "irá por las cañerías" y "más pronto que tarde"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 14:36

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, barajó hoy la posibilidad de tener un "otoño caliente" si el Gobierno no realiza cambios en la política social y económica y si no se coge al "toro por los cuernos" ya que, a su juicio, se está produciendo un "desgaste" y un "agravamiento" de la crisis.

Lara, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, denunció el hecho de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, esté "desojando una margarita" en lugar de "enfrentarse" de una manera "sólida, decidida y firme", y con "políticas de izquierdas", a la "problemática" que existe en España.

En este sentido, el coordinador general de IU pidió al Gobierno una "intervención pública" en la economía, una "reforma fiscal progresiva" y una "salida progresiva y progresista a la crisis". Según él, si el Gobierno de Zapatero "no reacciona" se "irá por las cañerías" y, avisó, "más pronto que tarde".

Asimismo, Lara aseguró que desde su partido estarían "dispuestos" a ir con los sindicatos en las movilizaciones porque, recalcó, es necesario que el poder económico vea que "no nos vamos a resignar a estar callados ante, en definitiva, los abusos que se siguen cometiendo con los ciudadanos y ciudadanas de este país".

Dicho esto, Lara explicó que desde IU han propuesto al Gobierno "congelar el impuesto" a la clase media y aumentarlos al "cinco por ciento más rico de la población", en concreto a aquellos cuyas rentas son "superiores" a los "60.000 euros anuales". Además, Lara se mostró partidario de "meter el diente de lleno" en la economía sumergida puesto que "una cuarta parte de lo que se produce en España no pasa por Hacienda".

"LA BANCA ES UNA USURERA"

En este punto, el coordinador general de IU denunció a la banca por ser una "usurera", por estar "asfixiando a la pequeña y mediana empresa" y por hacer que el dinero del Instituto de Crédito Oficial esté llegando con "cuenta gotas".

Por todo ello, Lara reiteró su propuesta al Gobierno de dar un "25 por ciento de subvención" a "todos los privados que quieran climatizar sus viviendas o reformarlas" ya que, recalcó, de esta manera se va a permitir poner en valor "20.000 millones de euros, 5.000 del Estado y 15.000 de los privados" con el fin de que "trabaje todo el sector de la construcción que hoy no puede trabajar en construir más viviendas".

"El Estado tiene que empezar a adquirir 100.000 viviendas a precio de coste para ponérselas a la gente en alquiler a un tercio, más o menos, del salario que tiene una persona", indicó al tiempo que matizó que "un tercio del salario para pagar el alquiler de una vivienda puede ser una cantidad razonable".

Por último, Lara valoró la necesidad de que el Gobierno tenga que reaccionar "en positivo" y decidir si quieren coger el camino por la izquierda o el camino que "están teniendo" porque, alertó, "están favoreciendo a las políticas neoliberales y conservadoras" que son las que "han llevado a España a la crisis actual".

Contenido patrocinado