Cayo Lara ve interés político detrás del expediente del Tribunal de Cuentas a IU y acusa al PP de querer amedrentarles

Actualizado 08/07/2015 21:55:45 CET
El coordinador federal de IU, Cayo Lara
IU

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, achaca a una "decisión política" el expediente sancionador abierto por el Tribunal de Cuentas a su formación y ha acusado al PP de tratar de "amedrentarles", a la vez que ha rechazado tanto que IU haya cometido alguna ilegalidad como que se encuentre en situación de "quiebra técnica".

Lara ha defendido así todas las actuaciones administrativas de su organización después de que el Tribunal de Cuentas anunciara la apertura de un expediente sancionador por supuestas irregularidades detectadas en los informes de fiscalización del trienio 2009-2011.

El líder de IU ha sostenido que estas supuestas irregularidades obedecen a la aplicación de una legislación aprobada en 2012 que no estaba en vigor en los años fiscalizados, por lo que ha rechazado que pueda aplicarse de manera retroactiva y se pueda achacar cualquier irregularidad a la coalición de izquierdas.

Pese a todo, ha dejado claro que no se acusa a la organización de ningún caso de corrupción ni de haber retraído dinero de las arcas públicas y el debate obedece sólo a irregularidades administrativas que, ha insistido, "han prescrito y son achacables a una ley aprobada con posterioridad".

Cayo Lara cree que detrás de este expediente sancionador, aprobado por el Tribunal de Cuentas por siete de sus doce miembros, tienen detrás la firma del Partido Popular, que "tiene miedo" y está "retorciendo la legalidad para amedrentar" a IU y tratar que suavice su acción política.

Sin embargo, ha advertido de que los 'populares' no lograrán su objetivo e IU seguirá insistiendo en debatir en un Pleno del Congreso sobre corrupción y abrir sendas comisiones de investigación sobre este asunto y la financiación de los partidos políticos. "Es curioso que el Tribunal de Cuentas no detectase errores de contabilidad en el PP y sí los denuncie en IU, que está cumpliendo la ley en vigor", ha respondido.

De hecho, Lara ha asegurado que hay miembros del Tribunal de Cuentas "permanentemente" en la sede de IU y que "ya son como de la familia", lo que demuestra que la formación "no tiene nada que ocultar". Según ha recordado, todas sus cuentas, incluidos presupuestos y las nóminas de sus diputados, están publicadas en su página web.

PROVEEDORES Y BANCA PUEDEN DAR FE DE SU SOLVENCIA

IU presentará alegaciones a este expediente sancionador insistiendo en sus argumentos: que la contabilidad se realizó en función de la legalidad vigente en 2009, 2010 y 2011 y que las donaciones son fruto de las aportaciones de sus cargos públicos al presupuesto de la organización.

"Los argumentos son los mismos que ya formulamos cuando se abrió la investigación, aunque con más profundidad jurídica porque nos estamos enfrentando a una decisión política --ha recalcado--. Algunos se ponen de los nervios cuando estamos llegando a procesos electorales".

En este sentido, ha negado también que IU se encuentre en situación de quiebra técnica y ha expuesto que de ello pueden "dar fe" tanto sus proveedores como los bancos, con los que ha recordado que la formación no tiene "buenas relaciones". Según ha garantizado, sus cuentas son "radicalmente sostenibles" y el partido lleva cinco años reduciendo su deuda.

Para leer más