CC busca la confluencia de las fuerzas nacionalistas de cara a las europeas y no da por rotas las relaciones con NC

Actualizado: lunes, 26 enero 2009 16:07

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Coalición Canaria (CC) busca la confluencia de las fuerzas nacionalistas de cara a las elecciones europeas y, pese a que el presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, dijo que no pactaría con ellos "de ninguna manera", no da por rotas las relaciones con este partido. La presidenta de CC, Claudina Morales, informó además de que "aún no hay acuerdos cerrados".

Claudina Morales, en rueda de prensa ofrecida antes del comité permanente del partido, dijo que la directriz principal marcada por Coalición Canaria en su último congreso nacional pasa por trabajar por la confluencia de las fuerzas políticas nacionalistas en las islas y en esta línea, han mantenido conversaciones "prácticamente" con todas los partidos de esta ideología. Respecto a las negociaciones con los partidos nacionalistas que no son de Canarias, opinó que las elecciones europeas se mantendrán en "segundo plano" hasta que se celebren los comicios autonómicos en Galicia y País Vasco.

En esta línea, según Morales, ya se han dado los primeros pasos para llegar a acuerdos con el Partido Nacionalista Canario (PNC) y el Centro Canario (CCN). La presidenta de CC anunció además que esta semana "habrá contactos" con el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL). En definitiva, Morales dijo que, el que NC no quiera pactar con CC, no significa que abandonen la idea de la unidad del nacionalismo en las islas.

Sobre las declaraciones de Román Rodríguez acerca de un posible pacto con CC, Morales aseguró que "no es que nos sorprendan a estas alturas", pero opinó que "no responden a un presidente de un partido nacionalista de Canarias". En esta línea, estimó que parece que Rodríguez "está más pendiente de mantener sus alianzas con el PSOE" y de "no molestar a Juan Fernando López Aguilar" que de los intereses de las islas. Así, lamentó que con lo importante que es la Unión Europea para Canarias, "ni siquiera se deje un resquicio" a un acercamiento entre NC y CC.

Morales consideró que, el que se llegué a acuerdos con partidos nacionalistas canarios, no "excluye" la posibilidad de hacer lo propio con fuerzas del resto del Estado. En cualquier caso, insistió en que las negociaciones con partidos de Galicia o País Vasco, no avanzarán hasta que se celebren los comicios en estas comunidades en marzo.