CC-PNC recuerda a Solbes que el PSOE rechazó hace meses una propuesta similar sobre ayudas al pago de hipotecas

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 17:23

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Feb. (EP/IP) -

El candidato de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC) al Congreso, Fernando Ríos, calificó hoy la propuesta de Pedro Solbes de ayudas a las familias para el pago de sus hipotecas como "un acto de hipocresía" y recordó que hace unos meses los socialistas tacharon de "disparate" una iniciativa similar impulsada por los nacionalistas canarios.

"En ese momento, dijimos que las ayudas ante la subida de las hipotecas era viable, era asumible por el Gobierno y se había estudiado para funcionar en nuestro territorio, con un coste de 40 millones de euros. La medida, dirigida a ayudar a las familias más desfavorecidas y limitada a las que tuvieran ingresos inferiores a los 30 mil euros al año, se incluyó en el programa de Coalición Canaria, único partido con propuestas específicas viables para nuestra Comunidad Autónoma", aclaró Ríos.

"Coalición Canaria tiene -según Ríos- como uno de sus principales objetivos contribuir a la cohesión social, uno de los mandatos de la Unión Europea, entre los que ocupa un papel prioritario el derecho a una vivienda digna. Quienes nos criticaron en ese momento con su habitual palabrería surtida de insultos, no pensaron entonces en las familias que se enfrentan a graves dificultades para pagar los recibos de su hipoteca".

Sin embargo, el candidato número tres al Congreso por Santa Cruz de Tenerife afirma que "transcurridos unos pocos meses, y con unas elecciones generales a la vuelta de la esquina, los socialistas han cambiado de parecer, y el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, a menos de dos semanas de las elecciones del 9 de marzo, nos sorprende ofreciendo a los españoles la ampliación sin coste del plazo de sus hipotecas. Es decir, una vuelta de tuerca para reconsiderar lo que otros partidos hemos planteado con anterioridad".

CC considera que esta propuesta "pone otra vez de manifiesto la increíble capacidad socialista de copiar y pegar los programas ajenos (en este caso se dice que ha sido calcada de la que puso sobre la mesa Convergencia i Unió (CiU) en agosto de 2006, en plena escalada del euribor, cuando el grupo catalán presentó en el Parlamento una batería de medidas para ayudar a las familias".

Según Ríos, "Pedro Solbes pretende ahora ser el autor de la iniciativa de alargar los plazos y mantener el poder adquisitivo de los españoles. El vicepresidente económico del Gobierno, que no explica aún los detalles de esta oferta electoral, tampoco sería capaz de explicar por qué antes no y ahora sí. ¿Qué tendrá que decir ahora López Aguilar? ¿Qué nueva justificación saldrá de su boca para justificar el cambio de orientación? ¿Cómo valorará ahora la iniciativa de Coalición Canaria asumida ahora por el Gobierno de Canarias?".