CC y PP estiman que más de 4.000 casas rurales se podrían regular con la adaptación canaria a Bolkestein

Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 21:55

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los diputados de CC, Belén Allende, y del PP, Asier Antona, han estimado este martes en sede parlamentaria que más de 4.000 casas rurales en las islas de La Palma y El Hierro podrían regularizarse gracias a la enmienda presentada por sus grupos al Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 7/1995 de Ordenación del Turismo de Canarias, que se tramita por vía de urgencia en el Parlamento regional.

Allende y Asier se referían así a una enmienda que vendría a modificar la Ley 6/2002 sobre la ordenación territorial de la actividad turística en las islas de El Hierro, La Palma y La Gomera. Los diputados no dieron datos de esta última isla, pero insistieron en no entender la actitud del PSC-PSOE al respecto. Aquí puntualizaron que ello no significa que se regularicen todas. "Nadie se salva de los controles", dijo Allende.

La nacionalista admitió estar "alucinada" con las declaraciones del portavoz socialista, Santiago Pérez, y le exigió "rigor". Recordó que Pérez estuvo presente en la Comisión parlamentaria donde se trataron las enmiendas "y no se oyó ninguna alegación". Insistió en que todas "tienen perfecto encaje", incluso la que modifica la normativa sobre Farmacias en el archipiélago.

En esta línea, aseguró que en el Congreso también se usa esta técnica de presentar enmiendas a un Proyecto de Ley que modifica otras normas. "Estamos cansados", se lamentó la nacionalista, que insistió en la falta de rigor del PSC-PSOE.

NO HAY DESAMPARO

Entretanto, Allende explicó que la enmienda sobre Farmacias pretende dar una solución "a algo excepcional" y recalcó que su posición ha sido ratificada por diversa jurisprudencia del Supremo. "Se hace para salvar problemas concretos y el PSOE no se queda desamparado en la tramitación parlamentaria", zanjó.

La diputada de CC también insistió en que se ha intentado "acordar" con el PSC-PSOE, pero finalmente no se llegó. Admitió que Pérez le había comunicado que aceptaría que se quedase la enmienda que afecta a las tres islas "porque era autor de la misma", si bien se quitase la de la actividad farmacéutica.

Allende y Antona insistieron en que se busca solucionar el problema de las "camas ilegales" como han demandado los cabildos. "La enmienda dice que se pueden legalizar si están en suelo rústico o en los planes territoriales o en el plan insular y cumplen los estándares turísticos", resumió.