CC propone a Moratinos que se facilite la obtención de visados a los turistas rusos

Actualizado: martes, 14 abril 2009 20:23

MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Senado, Alfredo Belda, planteó esta tarde al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, la reducción del coste de los visados de los turistas procedentes de Rusia y otros países no comunitarios para facilitar y potenciar un turismo que está creciendo en España.

Moratinos se mostró de acuerdo con el apoyo a estos mercados emergentes, pero advirtió que el establecimiento de precios de los visados es competencia de las autoridades europeas. Explicó que, fruto de los acuerdos entre Comisión Europea y países no comunitarios, actualmente el costo del visado en Rusia y otros Estados del Este asciende a 35 euros, según informó CC.

Tras recordar cómo la crisis económica está afectando al sector turístico, del que depende en gran medida la economía de Canarias, Alfredo Belda señaló que "una forma de compensar el descenso de turistas de algunos países como el Reino Unido, es estimular mercados de países con economía emergente, fundamentalmente Rusia".

Los visitantes rusos constituyen el 0,7 por ciento del turismo que visita España, pero es el que más crece. En 2007, 10 millones de rusos viajaron al extranjero, el doble que tres años antes. A España llegaron en 2008 medio millón, porque nuestro país es su tercer destino preferido, tras Turquía y Egipto. En Tenerife, el número de turistas rusos aumentó un 24 por ciento entre 2007 y 2008, hasta situarse en 93.000 personas.

EVITAR LA PÉRDIDA DE EMPLEOS

Belda insistió en que "una de las medidas para favorecer el mercado turístico de los países emergentes no comunitarios, incluidos algunos asiáticos, como China, es la bajada de los costes de los visados". Por ello, propuso que el Gobierno español plantee esta necesidad en las instancias europeas para dinamizar el sector turístico y evitar la pérdida de empleos.

El ministro Moratinos dijo que en algunos casos, el precio no es un elemento disuasorio, y apostó por una mayor agilización en la tramitación de los visados. Prometió que su Gobierno va a promover el turismo en los países emergentes, "en concertación entre los ministerios de Asuntos Exteriores, Industria e Interior, y las Comunidades Autónomas".

Advirtió también de que el visado no sólo es un medio para facilitar el turismo: "Es un elemento de control, hay que conciliar las necesidades de seguridad con la promoción del conocimiento de nuestro país". El consulado de España en Moscú, dijo, "es el más importante, el que más visados concede cada año".