CC vincula su apoyo a los PGE a un acuerdo de financiación "adecuado" para Canarias e inversiones a cuatro años

Actualizado: domingo, 24 agosto 2008 15:32

Oramas se queja de que aún no hay bases para el acuerdo porque el Gobierno no enseña sus cartas

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, vinculó hoy su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado para 2009 al cierre de un acuerdo sobre financiación autonómica "adecuado" para Canarias y a una "acción decidida" del Gobierno en materia de inversiones para el próximo ejercicio y los que restan en la legislatura. En este sentido, avisó de que aún "no se dan las condiciones" para un eventual voto favorable de la formación canaria.

"Para nosotros lo primero fundamental es un cierre adecuado de la financiación de las comunidades autónomas donde se vaya a una actualización de la población y sobre todo a dos temas fundamentales que el presidente del Gobierno se comprometió con Paulino Rivero en julio, esto es, la consideración de la ultraperificidad, como es la lejanía y el hecho insular", afirmó en declaraciones a Europa Press.

Asimismo condicionó el apoyo de los diputados de CC a los presupuestos de 2009 a un compromiso en materia de inversiones que no se limite al próximo ejercicio. A su entender, los "grandes temas de Canarias" requieren "acuerdos de legislatura" que resuelvan las necesidades de las islas en cuanto a infraestructuras y subvención del combustible.

Por ello, pidió nuevos convenios de obras hidráulicas y de carreteras, así como en transporte ferroviario. Al respecto recalcó que es "fundamental" que el Gobierno financie el cien por cien del coste del transporte de mercancías con las islas para que sectores como el del plátano y el tomate compitan en igualdad de condiciones.

MUY PERJUDICADA POR LA CRISIS

Dicho esto, advirtió de que Canarias se está viendo "muy perjudicada" por la crisis económica internacional por la dependencia de las islas del exterior en lo que se refiere al turismo y al precio del combustible. "Tenemos el índice de paro más alto de toda España, también de IPC y es la única comunidad que en este momento tiene un decrecimiento del PIB", resumió.

"Necesitamos una acción decidida del Gobierno en inversiones, que se cumpla el Régimen Económico y Fiscal de Canarias y que se cumpla el compromiso constitucional de éste que obliga al Gobierno a invertir en Canarias la media que invierte en el Estado. Unos lo tienen por Estatuto, nosotros por mandato constitucional", recalcó.

Concluyó así que CC estará "en condiciones" de apoyar los presupuestos de 2009 si se alcanzan dichos "acuerdos de legislatura" en nuevas inversiones y además se cierra un nuevo modelo de financiación. "Es necesario la actualización del sistema de financiación y que los presupuestos contemplen la situación real de Canarias y cuáles son sus necesidades en esta legislatura", explicó.

FONDO DE COMPENSACIÓN

"Lo que pasa es que todavía no se ha sentado las bases para eso", apuntó Oramas. La diputada nacionalista señaló que el Gobierno "aún no ha puesto todas las cartas sobre la mesa" para abordar adecuadamente el debate sobre financiación autonómica. "Hasta que no se hable del Fondo de Compensación y de los criterios de los mismos, no podemos manifestar cómo va a ser la situación para Canarias", agregó.

En este sentido, hizo hincapié en que dicho fondo es esencial para garantizar la igualdad de todos los ciudadanos en el acceso a los servicios públicos. "Éste asegura que los servicios básicos en Canarias tengan una aportación financiera del Estado que garantice la igualdad de Canarias aunque esté a 3.000 kilómetros, porque de lo contrario, Canarias sería inviable económicamente", explicó.

Por ello, esperó que la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en septiembre implique "avances" en la negociación del Gobierno con las comunidades porque en estos momentos la propuesta del ministro de Economía, Pedro Solbes, "no satisface a nadie". Además, criticó que los dirigentes socialistas de distintas comunidades "envíen mensajes contradictorios".

ZAPATERO SE CONTRADICE

Dicho esto, se refirió al acuerdo del Gobierno con ICV que evitó la comparecencia en el Congreso del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, a cambio de un acuerdo sobre financiación en un plazo de tres meses. A su entender, el Ejecutivo se "contradice" al aceptar este acuerdo después de asegurar que este debate no se mezclaría con el de los presupuestos.

"El presidente del Gobierno había recalcado que no se iba a mezclar el debate presupuestario con el debate de la financiación y ahora está emplazando el acuerdo al mismo periodo. En tres meses se van a unir los dos debates y eso es un error", opinó.

Rechazó además los argumentos de que la comparecencia de Zapatero alejaría el debate de la bilateralidad que exige Cataluña. Oramas dijo ser partidaria de que el modelo se cierre "de forma conjunta", pero incluyendo encuentros bilaterales con las autonomías que, como Canarias, presentan características "específicas".