CCM.- Cayo Lara pide depurar "responsabilidades políticas de alto nivel" en Gobierno manchego y una Banca Pública

Actualizado: lunes, 30 marzo 2009 16:19

Reconoce que es un impositor "muy modesto" de la Caja y asegura que el PP tiene también una "responsabilidad compartida"

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, afirmó hoy que "se tendrán que derivar responsabilidades políticas de alto nivel" en el Gobierno castellano-manchego, "desde el presidente José María Barreda hasta la propia vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo", después de la intervención del Banco de España en la Caja de Castilla-La Mancha (CCM).

En rueda de prensa en la sede federal de la coalición, subrayó que hay una responsabilidad política "plena" del Gobierno del PSOE en Castilla-La Mancha, pero también una responsabilidad "compartida" de los altos cargos del PP que han estado en los órganos de gestión de la CCM y que "ni presentaron dimisiones, ni denuncias de que se estuvieran dando créditos sin las garantías correspondientes".

Lara insistió en que hay una responsabilidad "plena" de Barreda y de su predecesor en el cargo, José Bono, puesto que pusieron la Caja "al servicio de los intereses políticos del Gobierno manchego y de los intereses económicos de un grupo" concreto. "Y es que la CCM se ha aproximado al 70 por ciento de inversión inmobiliaria", indicó.

Asimismo, denunció el "ocultismo" del Gobierno regional, que "siempre dijo que no pasaba nada, que la caja iba bien, y que la economía castellano manchega era incluso floreciente". Agregó que la consejera Araújo ha sido "una de las portavoces de este mensaje falso y ocultista del Gobierno".

En esta línea, señaló que IU estará pendiente de la investigación y reclamó que si hay indicios de responsabilidades penales en los informes de los tres inspectores del Banco de España, "se pongan en manos de la fiscalía y del tribunal correspondiente".

En cualquier caso, llamó a la tranquilidad de los impositores y los trabajadores, al tiempo que reconoció que él mismo es un impositor "muy modesto" en la Caja de Castilla-La Mancha. Solicitó, además, "transparencia plena", ya que hasta ahora ha reinado en todo lo relativo a la CCM "un ocultismo impresionante".

"Hay que saber a quienes, cómo y en qué cantidades se han dado los créditos y cuales han sido los avales. El problema de Castilla-La Mancha es un modelo de desarrollo urbanístico insostenible, con leyes que facilitaban el desarrollismo salvaje y que, por ejemplo, no obligaban a los promotores a hacer vivienda pública en localidades de menos de 10.000 habitantes", denunció.

"CREAR DE UNA VEZ UNA BANCA PÚBLICA"

Por otro lado, Lara apuntó que esto es un "banco de pruebas" para posibles casos futuros, e insistió en la propuesta de IU de crear en España "de una vez" una Banca Pública, para que haya "garantía de futuro y tranquilidad para los impositores y los trabajadores, y para que no se hagan inversiones especulativas a través de las cajas".

El responsable de Economía de IU, José Luis García Rubio, también presente en la rueda de prensa, explicó que IU quiere que se modifique la Ley de Cajas, para que se reconozca el carácter público de estas entidades y desarrollar un proceso de democratización de su función, con un control parlamentario efectivo y una subordinación de su actividad a lo que determinen los parlamentos autonómicos.