CCOO insta a los socialistas asturianos a que escuchen a Zapatero y consoliden un Gobierno regional "estable"

Antonio Pino critica el sistema electoral porque limita el papel de otras fuerzas políticas de la izquierda

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 13:35

OVIEDO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, recomendó hoy a los responsables de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE que escuchen el mensaje de ayer del presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, cuando dijo que explorará todos los ámbitos de diálogo. En este sentido, instó a los socialistas asturianos a que busquen las fórmulas necesarias para dar "estabilidad" y "solidez" al Gobierno con un acuerdo con IU-BA-Verdes.

Actualmente, el PSOE gobierna en el Principado con mayoría simple en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), después de que no se llegase a un acuerdo para reeditar el pacto que mantuvieron la pasada legislatura PSOE e IU-BA. Pino, sin embargo, animó hoy a que se retome esos contactos para conseguir un Gobierno "estable" de izquierda "por el bien de los ciudadanos" que afronte los problemas y los retos de convergencia del futuro.

"Sería malo que alguien leyera los resultados electorales de ayer en términos partidarios y se actuase con prepotencia", comentó Pino en una rueda de prensa en Oviedo, en alusión a los dirigentes socialistas.

A pesar de los malos resultados cosechados ayer por IU, Pino dijo que eso no puede afectar al escenario de las pasadas elecciones autonómicas. Apeló además a la experiencia de la pasada legislatura autonómica, cuando el pacto de Gobierno supuso una "experiencia positiva".

Preguntado por la decisión del coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, de retirarse del cargo, Pino dijo que es lo más "coherente" y que él en sus circunstancias habría hecho exactamente lo mismo.

SISTEMA ELECTORAL.

En relación a los resultados electorales de ayer, Pino se mostró contrario al actual sistema electoral, que calificó como "injusto". A su juicio, se ha demostrado que se consolida el fenómeno del bipartidismo, "limitando" el papel en el Parlamento de otras fuerzas políticas de la izquierda. A su juicio, es necesario cambiar ese sistema electoral.

Por otro lado, Pino consideró positivo que ninguna fuerza política haya obtenido la mayoría absoluta. También felicitó a la ciudadanía asturiana por haber protagonizado un alto nivel de participación, en el marco de una repulsa profunda ante el asesinato de Isaías Carrasco a manos de los "pistoleros" de ETA.

Desde CCOO se pidió al Gobierno de Zapatero que sea "consecuente" y que abra los marcos de diálogo político y social para actuar contra la desaceleración económica. "Es necesario dar respuesta a la caída del empleo, reforzando además las medidas sociales", dijo.

Por último, comentó que el nuevo Gobierno no puede descuidar las necesidades de Asturias, sobre todo en una época en la que los fondos europeos van a ir disminuyendo.

Contenido patrocinado