CC.OO. resalta la menor pluralidad del Congreso, la crisis de IU y el reto económico y social del nuevo gobierno

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 17:52

VALLADOLID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras en Castilla y León destacó hoy la "menor pluralidad" del Parlamento tras las elecciones celebradas ayer, así como la "crisis" a la que se enfrenta Izquierda Unidad y las posibilidades en la configuración del nuevo Gobierno, que tendrá que enfrentarse a retos económicos y sociales.

En declaraciones a Europa Press el secretario regional de Comunicación de CC.OO. en Castilla y León, Juan José García, recordó que el sindicato nunca ha pedido el voto para ningún partido pero, tras el atentado del pasado viernes, que costó la vida al ex concejal socialista en Mondragón Isaac Carrasco, sí pidió a la ciudadanía la participación en los comicios de ayer.

El objetivo, a su juicio, se ha conseguido gracias al "importante" porcentaje de participación aunque, por el contrario, se ha producido una "bipolarización" en torno a los dos grandes partidos nacionales que se traducirá en una menor pluralidad del Parlamento que llega, en parte, de la mano del "descalabro" de Izquierda Unida, un hecho "injusto" dado que recibió un millón de votos y cuenta tan sólo con dos diputados.

A la coalición liderada por Gaspar Llamazares le ha perjudicado, en su opinión, la "polarización" del debate en torno a los dos grandes partidos, el "voto útil", que se ha ido al PSOE, y la "crisis" que atraviesa la formación, de la que García destacó las contradicciones en el País Vasco, punto en el que IU tiene que "clarificar posturas", lo que "se paga muy caro".

Lo "importante" es que el Gobierno "que salga" de las elecciones celebradas ayer, que tendrá sus "complicaciones" y su "necesidad" de pactar, se enfrentará a dos retos: la política económica y las medidas sociales.

En este sentido, García apuntó a la desaceleración económica como detonante de un necesario cambio de la modificación del modelo de crecimiento al margen de la construcción y el sector servicios, "altamente inflacionista", que debe basarse en el empleo estable de "alta calidad" y menos "inflacionista".

En el terreno de las políticas sociales, el secretario regional de Comunicación de Comisiones Obreras mostró su deseo de que se mantenga la dinámica de negociación con los agentes sociales, campo en el que ya se avanzó en la pasada legislatura con leyes como la de Igualdad o Dependencia.