Centella recomienda al PP que "mejore el funcionamiento de la democracia" en lugar de "criminalizar" a Pedraz

José Luis Centella
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 octubre 2012 16:28

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) José Luis Centella ha reclamado este viernes al PP que se ocupe de "mejorar el funcionamiento de la democracia" facilitando más comparecencias del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso en lugar de "criminalizar" al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz por el auto en el que archiva la causa contra los promotores de las manifestaciones del 25S y en el que critica la "decadencia de la clase política".

"El juez ha dicho lo que viene diciendo el CIS, que hay un descrédito de la actividad política, y el PP en vez de preocuparse por recuperar el crédito lo que quiere es criminalizar a quien hace la crítica", ha señalado Centella en declaraciones a los medios para valorar las palabras del diputado Rafael Hernando, que este jueves avisó a Pedraz de que no podía comportarse como un "pijo ácrata".

El portavoz ha destacado que el juez también puso de manifiesto en su auto que el pasado 25 de septiembre hubo "normalidad plena" en el Congreso, algo que, a su juicio, "la ciudadanía pudo ver perfectamente".

Así pues, considera que las críticas de Hernando demuestran que "el PP se ha puesto nervioso porque había montado un castillo en el aire para criminalizar a quien protesta y hoy se ha dado cuenta de que ese castillo se ha venido abajo".

Por este motivo, ha dicho a los 'populares' que "lo que tienen que hacer es mejorar el funcionamiento de la democracia" y facilitar que Rajoy "acuda al Congreso a explicar lo que quieren los españoles oír, que es cómo resolver la crisis, en lugar de esconderse detrás de las vallas, que hoy son completamente inútiles para salir de la crisis".

Sobre las críticas de Pedraz a la clase política, Centella ha reconocido que es necesario "recuperar la credibilidad", si bien ha remarcado que Izquierda Plural presentó hace unas semanas "una propuesta para regenerar la vida política", pero que el PP todavía no les ha contestado.