Un centenar de personas exige la dimisión de Ares en concentración convocada por Bildu frente al Ayuntamiento de Bilbao

Concentración De Bildu Por La Muerte De Iñigo Cabacas
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 12 abril 2012 15:35

BILBAO 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de personas han mostrado su solidaridad con la familia de Iñigo Cabacas en una concentración convocada por Bildu frente al Ayuntamiento bilbaíno, en la que han exigido la dimisión del consejero de Interior, Rodolfo Ares, ya que consideran que "no está capacitado" para dirigir el Departamento vasco de Interior "a medida que se conocen más datos de la investigación".

En la concentración, este jueves, han estado presentes los portavoces de Alternatiba, Oskar Matute y Amaia Aguirresarobe, así como la portavoz de Bildu en las Juntas Generales de Vizcaya, Zuriñe Gaintza, junto al juntero Aitor Torre y la concejal de la formación abertzale en el Ayuntamiento de Bilbao Helena Gartzia.

La edil de Bildu en el Consistorio ha lamentado que la concentración no haya sido convocada por el propio Ayuntamiento, y ha afirmado que "parece que estamos hablando de ciudadanos de primera y de segunda", ya que a la hora de convocar concentraciones de este tipo "se tiene en cuenta, o no, quién provoca la muerte violenta".

Asimismo, Gartzia ha considerado que "es el momento" de hablar sobre "el modelo policial que queremos" para "los nuevos tiempos que vivimos" y, en este sentido, ha planteado que "incluso es el propio Ares" el que "está cuestionando este modelo al afirmar que hay que revisar los protocolos". "Lamentablemente esta reflexión llega tarde para la familia de Iñigo Cabacas", ha declarado.

A su juicio, el hecho de que Ares reconociera que "puede que haya existido algún tipo de negligencia" por parte de alguno de los agentes "es porque algo más hay detrás", si bien no ha querido concretar más esta valoración.

PRESUNTOS INSTIGADORES

Por otro lado, en relación a la detención el miércoles de dos personas acusadas de ser los presuntos instigadores de los disturbios que derivaron en la carga policial tras el partido de la Europa League, la concejal bilbaína ha considerado "extraño" que "entre tantos miles de personas hayan conseguido detener a dos hombres con relativa rapidez por estar en la supuesta pelea, de la que solo habla Ares".

Por contra, ha criticado que "entre seis posibles ertzainas que fueron los que pudieron disparar", casi ocho días después "aún no sabemos quién ha sido".

Contenido patrocinado