Actualizado 07/11/2007 19:31 CET

Cerca de 500 ex alcaldes y concejales se han acogido a la protección por desempleo desde las elecciones de mayo

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 451 ex alcaldes y ex concejales se han visto beneficiados desde las elecciones autonómicas y municipales del pasado 27 de mayo por la protección por desempleo que fijó la reforma legal que entró en vigor en diciembre del pasado año.

En una respuesta parlamentaria a instancias del diputado de CiU Carles Campuzano, a cuyo contenido tuvo acceso Europa Press, el Gobierno precisa que durante el pasado mes de junio se acogieron a esta medida un total de 165 cargos, y 286 más hasta el 26 de julio.

A esta nueva normativa se pueden acoger todos aquellos cargos municipales y dirigentes sindicales que dejen la ocupación a la que han dedicado atención exclusiva durante su mandato, equiparando así su situación laboral con la de cualquier trabajador por cuenta ajena que se queda sin empleo.

Hasta ahora, ni los concejales ni los dirigentes sindicales tenían derecho a esta protección una vez cesaban en sus responsabilidades, por lo que con este reconocimiento de este derecho el Gobierno zanjó una de las más viejas reivindicaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

ALCALDE A DOBLE VUELTA, COMPROMISO PENDIENTE.

Asimismo, y atendiendo una pregunta del diputado Jordi Xuclà, también de CiU, el Gobierno admite que ha dejado incumplida su apuesta por un sistema de doble vuelta para la elección de alcalde pero alega que ello sólo podría hacerse con un consenso que no se ha logrado.

El Ejecutivo reconoce que, en esta legislatura, sólo ha conseguido sacar adelante la paridad en las listas mediante la modificación introducida por la Ley de Igualdad para el equilibrio entre sexos.

El resto de propuestas de reforma de la Ley Electoral General, según recalca el Gobierno, están "pendientes" de ser consensuadas por todos los grupos parlamentarios ya que, a su juicio, resulta "conveniente" alcanzar un alto grado de acuerdo en torno a normas que estima son de "gran trascendencia".