Cervecero insumiso de Cabra (Córdoba) recurre la multa porque dice que no fue informado de que violaba la Ley Antitabaco

Actualizado: martes, 22 marzo 2011 19:40

CABRA (CÓRDOBA), 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El hostelero de Cabra (Córdoba) que se declaró insumiso a la Ley Antitabaco, motivo por el que la Junta le sancionó con 30.000 euros, ha recurrido la multa al estimar que no fue informado de la normativa que se venía infringiendo en su local.

Según ha informado a Europa Press el hostelero, Rafael León, en las propias actas de inspección "no se menciona ni un solo artículo de los supuestamente vulnerados de la ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo y ni siquiera se menciona dicha norma". Asegura que en el requerimiento presentado el 10 de enero de 2011, tampoco hay una referencia a los artículos vulnerados, por lo que "con ello se ha provocado una indefensión al administrado compareciente".

En este sentido, basa su recurso en que dado que en ningún momento fueron comunicados los preceptos de la ley 28/2005, considera injustificadas las órdenes dadas por los agentes, cómo fue la retirada de unos carteles que expresaban "opiniones personales, amparadas en el derecho a la libertad de opinión". Señala que "los agentes no estaban legitimados para ordenar su retirada".

Por tanto, León dice que "al no haberse comunicado en el momento oportuno los preceptos concretos infringidos, por no estar obligado a obedecer unas órdenes verbales de quienes no justifican su legalidad y de agentes que se extralimitaban en sus funciones, y limitaban el derecho a la libertad de expresión, no puede tipificarse como desobediencia a la autoridad sanitaria".

León, que es el propietario de una cervecería en Cabra, también ha presentado una denuncia contra el Ayuntamiento de la localidad "por abuso de autoridad de la alcaldesa".