Actualizado 18/05/2010 22:58

El CGPJ concede a Garzón permiso para incorporarse a la Fiscalía del TPI

El juez Garzón se despide de la Audiencia Nacional
Reuters

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió este martes conceder permiso al juez Baltasar Garzón, suspendido de sus funciones en la Audiencia Nacional la semana pasada, para incorporarse a la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) como colaborador externo.

La Comisión Permanente -integrada por Carlos Dívar, Almudena Lastra, Manuel Almenar, Margarita Robles y Antonio Dorado- se reunió por la tarde en la sede del Consejo en Madrid para analizar los últimos cinco informes que se habían solicitado para estudiar la petición del juez Garzón.

El magistrado solicitó permiso al máximo órgano de gobierno de los jueces para trasladarse a La Haya un día antes de que el juez del Tribunal Supremo Luciano Varela dictara el auto de apertura de juicio oral que le sentará en el banquillo por sus investigaciones del franquismo. Esta decisión del juez del Supremo llevó al CGPJ a convocar un Pleno extraordinario, en el que sus 21 miembros decidieron por unanimidad suspender cautelarmente a Garzón de sus funciones hasta que se resuelva esta causa.