El CGPJ continuará informando sobre sus gastos y retribuciones e incluirá un listado de regalos institucionales

Publicado 07/09/2018 11:48:53CET

Con la renovación del convenio con Transparencia Internacional, firmado en 2014, los vocales podrán facilitar los enlaces a sus redes sociales

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) seguirá dando a conocer a los ciudadanos las retribuciones, presupuestos y gastos del órgano de gobierno de los jueces, gracias a un nuevo convenio de colaboración con Transparencia Internacional España, que amplía el ya suscrito hace cuatro años. Con la firma de este acuerdo se deberá informar también del listado de regalos institucionales recibidos y se facilitarán los enlaces a las redes sociales de los vocales que lo interesen, entre otros datos.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y el presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano, han renovado este viernes el convenio firmado el 2 de julio de 2014 y prorrogado en 2016 con el objetivo de profundizar en la política iniciada por el órgano de gobierno de los jueces sobre el funcionamiento transparente acorde a los estándares nacionales e internacionales.

Este acuerdo permite acceder, desde el Portal de Transparencia alojado en la web del Poder Judicial, a todas las actividades del CGPJ, a los órdenes del día del Pleno y de las Comisiones, así como a la ejecución presupuestaria, los contratos y subvenciones. También a la explicación del sistema de control de gastos del CGPJ en relación con la actividad protocolaria y los viajes de sus altos cargos, sus retribuciones y las indemnizaciones que podrían recibir tras cesar en sus cargos, entre otros datos.

El Poder Judicial comenzó a hacer público todos estos datos en cumplimiento a la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Ahora, con la firma del nuevo convenio, el CGPJ, además, se compromete a elaborar y publicar nuevos indicadores sobre su funcionamiento como el desglose de la información económica ya publicada sobre bienes inmuebles y derechos y enconmiendas de gestión; los enlaces a las redes sociales de los vocales que lo interesen o el listado de obsequios institucionales recibidos.

Asimismo, el CGPJ deberá ofrecer información que sirva para profundizar en la transparencia de la Justicia; un sistema de alertas de publicación de novedades en el portal y la información sobre el delegado de Protección de Datos, entre otros datos, según ha informado en un comunicado.

Por último, el órgano de gobierno de los jueces se compromete a colaborara con Transparencia Internacional España en las actividades de investigación y generación de conocimiento sobre corrupción y gobierno abierto en España. Para ello, el CGPJ mantendrá actualizado el repositorio de datos sobre procedimientos judiciales por corrupción que se puso en marcha en enero de 2017 y llevará a cabo estudios de opinión sobre actitudes y percepciones de los operadores jurídicos relevantes en materia de transparencia y corrupción.