El CGPJ dice ahora que no tiene "constancia oficial" de que Justicia pidiese una lista de los jueces huelguistas

Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 19:14

Explica que "no se pidió oficialmente" por tratarse una carta personal de Bermejo a Dívar, por lo que no se le dará respuesta

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no tiene "constancia oficial" de la petición que le formuló el ex ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo para que le entregara una lista con los nombres de los jueces que el 18 de febrero secundaron la primera huelga en la historia del sector. La intención del Departamento de Bermejo era restar en la nómina de los huelguistas esta jornada de paro.

Así lo afirmaron hoy a Europa Press fuentes del Consejo, que matizaron que aquella misiva, remitida por el entonces todavía titular de Justicia al presidente del órgano de Gobierno de los jueces, Carlos Dívar, era "personal", por lo que carece de caracter oficial. Por ello, la petición no será trasladada de momento a la Comisión Permanente de este órgano, que sería la encargada de tramitar el asunto.

La lista de jueces que hicieron huelga "no se pidió oficialmente", insistieron estas fuentes, que explicaron que al haberse trasladado la solicitud a nivel personal, "no vale, no es una petición formal al Consejo, es como si no hubiese quedado constancia de ninguna petición".

Así, para la remisión de esa lista "tendría que haber una petición formal del Ministerio" ahora dirigido por Francisco Caamaño tras la dimisión de Fernández Bermejo el pasado 23 de febrero.

La competencia para responder sobre este asunto recae en la Comisión Permanente del CGPJ, pero a pesar de haber recibido ya la carta, este organismo se reunió el pasado día 3 de marzo sin tratar esta cuestión. La próxima reunión de la Comisión Permanente tiene lugar mañana, y en el orden del día tampoco se incluye.

"QUE EL MINISTERIO HAGA ALGO"

En este sentido, desde el Consejo aseguran que "no hay ningún acuerdo para que no se trate el asunto", sino que matizan que "habrá que esperar a que el Ministerio haga algo". Asimismo, otras fuentes del órgano de Gobierno de los jueces precisaron que "los jueces se apuntaron voluntariamente a esas listas para remitirlas al Consejo y no había ningún problema" en enviárselas al Ministerio.

Dos días después de aquella protesta sin precedentes en el sector, Bermejo pidió una relación nominal de los 1.635 jueces y magistrados que, según la información remitida a este órgano por los presidentes de los tribunales superiores de justicia de las comunidades autónomas, manifestaron estar en huelga. La solicitud se realizó "a efectos de adoptar, en su caso, las medidas de carácter retributivo a que hubiere lugar", según informó el Ministerio.