El CGPJ espera que la Nueva Oficina Judicial se "despliegue" esta legislatura para mejorar la ejecución de sentencias

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 17:10

LOGROÑO 22 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López, esperó hoy que la Nueva Oficina Judicial se "despliegue" en esta legislatura porque es "absolutamente necesaria" para mejorar el reparto del trabajo y se mejore la ejecución de las sentencias. Algo que, dijo, falló, por ejemplo, en el 'Caso Mariluz'.

López, acompañado de la vocal del CGPJ, Montserrat Comas, fue recibido hoy por el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, y el consejero de Administraciones Públicas, Conrado Escobar, después de haberse desplazado a Logroño para asistir a unas jornadas sobre justicia.

En declaraciones ante los medios, el portavoz, preguntado por el 'Caso Mari Luz', consideró que fue un "fracaso colectivo" que hay que "asumir sin paliativos". El caso, explicó, dejó a la luz "fallos del sistema", entre los que se encuentra "un problema de déficit de gestión del conocimiento".

Explicó que en España sólo se registran las sentencias firmes y, en su opinión, "hace falta un registro de actuaciones judiciales al que tengan acceso jueces, fiscales y policía judicial, igual que ya existe para los casos de violencia de género, que funciona muy bien".

Bajo este prisma, la Nueva Oficina Judicial supondrá un cambio "en la ejecución básico" porque, en este tema, establece un reparto "absolutamente claro" de responsabilidad entre juez y secretario.

De esta manera, el juez ordena al secretario que de trámite a una ejecución y, luego, el secretario es el que impulsa esa ejecución y es el responsable de que realice.

Hasta ahora, se hacía bajo la supervisión del juez, por lo que con la Nueva Oficina Judicial se mejora "la gestión del trabajo" con un "reparto de tareas que la ley diseña" y que, consideró, "es fundamental, porque hay un problema de gestión, hay muchos asuntos".

Contenido patrocinado