Publicado 02/12/2021 14:34CET

El CGPJ insta a Llop a aprobar un bono para luchar contra la falta de jueces en Cataluña

Archivo - La ministra de Justicia, Pilar Llop.
Archivo - La ministra de Justicia, Pilar Llop. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

El TSJ atribuye la situación actual, entre otras cosas, a la "dificultad" que supone que la comunidad cuente con una lengua propia

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado instar al Ministerio de Justicia a establecer un complemento específico para los jueces y magistrados destinados a Cataluña con la intención de garantizar su permanencia en la comunidad autónoma que, "desde hace décadas", viene experimento salidas en la plantilla judicial "por distintas causas".

Según ha informado el órgano de gobierno de los jueces en una nota recogida por Europa Press, la Comisión Permanente ha mostrado su respaldo y "total conformidad" a la propuesta de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de pedir el establecimiento de dicho complemento los jueces y magistrados titulares con destino en la comunidad autónoma.

Así, ha acordado dar traslado de la solicitud al departamento dirigido por Pilar Llop a fin de que "adopte las medidas de carácter retributivo necesarias", con el fin de garantizar la cobertura y permanencia de la planta judicial en Cataluña.

El acuerdo se ha adoptado con el "unánime" respaldo de los presidentes de la Audiencia Nacional y del resto de los Tribunales Superiores de Justicia, expresado en la reunión celebrada ayer miércoles en la sede del CGPJ.

LA SITUACIÓN EN CATALUÑA

El Pleno de la Sala de Gobierno del TSJ catalán hacía referencia a la "permanente desertización de la planta judicial" que la comunidad autónoma viene experimentando "desde hace décadas por distintas causas", entre las que citaba el coste de la vida, la falta de tradición opositora para el acceso a la Carrera Judicial o incluso la dificultad que puede suponer para los jueces y juezas procedentes de otros territorios el hecho de que Cataluña cuente con una lengua y un derecho civil propios.

También señalaba que la próxima incorporación a Juzgados de la comunidad autónoma de 74 de los 188 miembros de la LXX miembros de la Carrera Judicial que el pasado lunes recibieron sus despachos solo supondrá un "alivio temporal" de la situación.

En este sentido, el TSJ explicaba que el elevado número de plazas vacantes en Cataluña obliga al uso intensivo de la bolsa de jueces sustitutos, con un alto coste económico.

Por ello, y como medida para incentivar la permanencia de los jueces y magistrados titulares en Cataluña, la Sala de Gobierno solicitó al CGPJ que instara del Ministerio de Justicia "el establecimiento de un complemento de destino específico -similar en concepto y cuantía al existente en otros territorios, con los que se equipararía- para los jueces y magistrados titulares con destino en Cataluña, conforme a lo previsto en el anexo II. 3 al que se remiten los art 5.1.c) y 6.2 de Ley 15/2003, de 26 de mayo, reguladora del régimen retributivo de las Carreras Judicial y Fiscal".

Hasta ahora, las comunidades autónomas que cuentan con un complemente específico son País Vasco, Navarra y Canarias.