El CGPJ reclama al Gobierno la supresión del ascenso forzoso de los jueces, que crea problemas de conciliación familiar

Se compromete con las asociaciones de jueces a elaborar en seis meses un nuevo Reglamento sobre carga de trabajo en los juzgados

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 18:45

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobará mañana una resolución dirigida a exigir al Gobierno y a los grupos parlamentarios a que procedan "a la urgente modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) a los efectos de la supresión o modificación del ascenso forzoso" de juez a magistrado, que a juicio de la Carrera "representa un serio obstáculo para la adecuada conciliación entre la vida familiar y laboral".

El ascenso forzoso, regulado en el artículo 311 de la LOPJ, aboca obligatoriamente a cambiar de destino a todos aquellos jueces cuya categoría se eleva a la de magistrado -por razones de antigüedad, al producirse vacantes en determinados destinos por ascensos en el escalafón judicial-.

Se da la circunstancia de que el 96,5 por ciento de la carrera judicial considera que el ascenso de categoría con traslado de residencia "puede suponer una "dificultad insalvable para la conciliación con la vida familiar", según la propuesta que se discutirá mañana en el Pleno. Este tipo de promoción no existe en la Carrera Fiscal y tampoco en el caso de los secretarios judiciales.

CASO FABRA.

Fuentes del Consejo señalaron que otra de las desventajas de esta modalidad promocional es la del alto nivel de provisionalidad en el puesto y sustituciones que se genera en aquellos juzgados que se consideran más problemáticos, y cuyas vacantes son más complicadas de cubrir. En este caso estarían los juzgados de violencia de género.

Así ocurre también con el Juzgado de Instrucción número 1 de Nules (Castellón), que tramita la causa por presunta corrupción contra el presidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra. Desde que se abrió la causa contra Fabra, a finales de 2003, han sido ocho los jueces que han pasado por este órgano, que cambian de destino en cuanto adquieren la categoría de magistrado.

Las mismas fuentes señalan que la modificación de la LOPJ podría ir dirigida a obligar al juez a permanecer en su destino "por necesidades del servicio" o retrasar el traslado si así lo prefiriera el propio juez promocionado en el escalafón.

REUNIÓN CON ASOCIACIONES.

Este asunto fue tratado durante la reunión que mantuvieron hoy el CGPJ el secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez, los vocales Manuel Torres Vela, Miguel Collado e Inmaculada Montalbán y los representantes de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Jueces para la Democracia (JpD), Foro Judicial Independiente (FJI) y Francisco de Vitoria (FVV).

El portavoz de esta última, Lorenzo del Río, señaló al término de la reunión que, además de anunciar su iniciativa contra el ascenso forzoso, el CGPJ se comprometió en la reunión de hoy a elaborar un nuevo Reglamento de valoración de carga de trabajo con el fin de superar el actual sistema de módulos (nivel de productividad exigida a cada órgano judicial), que se estableció en 2003 y que ha quedado obsoleto.

Se trata de sentar las bases para regular la planta judicial, ya que el actual índice de exigencia en cada juzgado "plantea disfunciones y desequilibrios" entre los diferentes órganos judiciales.

El vicepresidente de la APM, José López García de la Serrana, comentó por su parte que su asociación no quiere que se suprima el sistema de módulos hasta que no se acuerde una alternativa al mismo. "Mejor mantener este que quedarnos sin nada", dijo al término de la reunión, tras recordar que el Tribunal Supremo dictó en 2006 una sentencia que cuestiona la vinculación del cumplimiento de los módulos a las retribuciones de los jueces.

Miguel Ángel Gimeno, portavoz de JpD, señaló a Europa Press que el Reglamento sobre carga de trabajo es imprescindible para conocer el número de nuevos juzgados que hacen falta y poder diseñar de forma adecuada la Planta Judicial en España. "El Consejo está avanzando, está siendo leal con las asociaciones y está trabajando a buen ritmo", dijo.

En el mismo sentido se manifestó el presidente del Foro Judicial Independiente, Conrado Gallardo, quien señaló a Europa Press que "hay muy buena disposición por parte del Ministerio y del CGPJ para solucionar los problemas" de la Justicia, lo que falta es que esta buena disposición se refleje en hechos.

Gallardo explicó que el CGPJ se ha comprometido también a elaborar, en el plazo de un mes, una modificación del Reglamento de la Carrera Judicial, relativa a licencias, permisos y vacaciones, cuya modificación no requiere reforma legislativa.

Contenido patrocinado