El CGPJ reduce de 14 a 6 los asistentes al viaje de Uruguay, que tendrán un papel "estelar" en la Cumbre

Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 19:38

Bravo destaca la importancia del encuentro aunque admite que "no necesita la concurrencia de tantos vocales"

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó hoy reducir de 14 a 6 el número de asistentes que viajará hasta Montevideo (Uruguay) para participar en la Cumbre Judicial Iberoamericana a pesar de que los representantes españoles tendrán en el encuentro "un papel importantísimo y estelar", según aseguró la portavoz del órgano de gobierno de los jueces, Gabriela Bravo.

Tras indicar que el acuerdo se adoptó "sin ninguna objeción" por parte de los 21 vocales que forman parte del Pleno, Bravo aseguró que el presupuesto del viaje, inicialmente previsto en 80.000 euros, "se acomodará a la consiguiente reducción" en el número de representantes, aunque no detalló cuál será el gasto final que supondrá esta actividad a las arcas del Consejo.

La reducción aprobada responde, según explicó, a que el Pleno ha realizado "un análisis de cada una de las actividades que se van a desarrollar" en la Cumbre, tras lo cual "ha entendido que las exigencias del viaje no necesitaban la concurrencia de tantos vocales como estaba previsto".

En todo caso, subrayó que la Cumbre Judicial Iberoamericana "no es un viaje cualquiera" y que el CGPJ "lidera toda la actividad desarrollada en aras de fortalecer el Estado de Derecho en los países latinoamericanos". "La presencia del Consejo es necesaria en todos estos ámbitos, no se trata de frivolizar en el viaje, no es cualquier viaje y se celebran cada dos años", dijo.

DECISIÓN BASADA EN "DATOS TÉCNICOS"

De esta forma, el CGPJ estará representado en la Cumbre Judicial Iberoamericana por su presidente, Carlos Dívar; su vicepresidente, Fernando de Rosa; el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Miguel Carmona, el jefe de gabinete de la Presidencia, Eduardo Méndez; un letrado del departamento de Internacional y otro del de Informática.

Durante su comparecencia pública tras la reunión del Pleno del Consejo, Bravo aseguró que la valoración de este asunto por parte del Pleno "no ha venido determinada" por su publicación en los medios de comunicación, ya que su estudio ya estaba incluido en el orden del día de la sesión.

"La Comisión Permanente se cuestionó que quizá tenía que ser el Pleno quien valorara todos los datos técnicos que hoy hemos recibido de todas las actuaciones que se van a desarrollar en la Cumbre y hemos considerado que tenía que ser en el Pleno, con todos los documentos sobre la mesa, el que tenía decidir si era necesaria la participación en ese viaje de todas las personas o no", señaló.

El Foro Judicial Independiente criticó ayer el viaje porque considera que "hay muchas cosas por resolver en la Justicia para que se gasten 80.000 euros en un simple viaje protocolario", y estima que "con que viajen el presidente, un vocal y en letrado es más que suficiente para que el Consejo quede representado".

OTROS NOMBRAMIENTOS

Además, el Pleno del CGPJ aprobó hoy por unanimidad los nombramientos de Fernando Alañón y Eduardo Baena como presidentes de las Audiencias Provinciales de Orense y Córdoba, respectivamente, que se unen al de Juan Luis Ibarra como presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).