El CGPJ ya ha convocado la plaza vacante de Lamela en la Audiencia Nacional, que se cubrirá por antigüedad

Audiencia Nacional
ARCHIVO
Publicado 17/09/2018 19:01:42CET

Los aspirantes tienen hasta el próximo 30 de septiembre para presentarse al concurso

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya ha convocado ya el concurso voluntario de magistrados para cubrir la plaza que ha dejado vacante en la Audiencia Nacional Carmen Lamela, quien desde este lunes es magistrada de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. La plaza se cubrirá por razón de antigüedad entre los aspirantes que se presenten antes de que caduque el plazo el próximo 30 de septiembre.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes del órgano de gobierno de los jueces que señalan que no se espera que, una vez iniciado, el procedimiento de designación de nuevo titular para Juzgado Central de Instrucción número 3 se dilate más allá de un mes y medio. De momento, los asuntos de Lamela corresponderán a uno de sus compañeros del Juzgado Central número 6 por sustitución ordinaria interna.

La normativa permite, en todo caso, que mientras se sustancia la designación de nuevo juez titular pueda designarse un sustituto de procedencia externa en comisión de servicio, algo que debe ser solicitado por el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro.

De momento no se ha realizado ninguna petición en dicho sentido, cosa que sí se ha hecho para el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por la vacante producida tras la toma de posesión de la hasta ahora magistrada de este órgano Susana Polo, quien también ha entrado esta semana en la Sala de lo Penal del alto tribunal, según las fuentes consultadas.

La convocatoria de la Plaza de Lamela fue publicada en el BOE del pasado 10 de septiembre junto con otras vacantes en la Audiencia Nacional, varias de ellas en la Sala de lo Penal y en la de lo Contencioso-Administrativo de este órgano.

Antes de llegar esta semana al Supremo, Lamela dejó ventilados los asuntos más mediáticos que habían recaído en el Central 3 en los últimos meses, como son la causa por sedición contra el major Josep Lluis Trapero y otros mandos de los Mossos d'Esquadra por su participación en el 'procés' separatista; el caso Rosell por presunto desvío de dinero de la Federación Brasileña de Fútbol por parte del exdirectivo del F.C. Barcelona Sandro Rosell; el caso Alsasua por agresiones a la Guardia Civil o el sumario que incoó contra los jefes de la banda terrorista ETA Mikel Karrera Sarobe 'Ata', Aitzol Iriondo Yarza 'Gurbitz', y Garikoitz Aspiazu 'Txeroki' por crímenes de lesa humanidad.

El CGPJ había otorgado el pasado mes de noviembre a Lamela la titularidad del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, en el que llevaba dos años como sustituta del hasta entonces titular Javier Gómez Bermúdez, nombrado juez de enlace en Francia.