9-M.- Chacón ataca a Duran con la "desorientación" de CiU y él replica que nadie sabe con quién pactará

Actualizado: sábado, 1 marzo 2008 1:54

SANT JOAN DESPÍ (BARCELONA), 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PSC a las elecciones generales, Carme Chacón, aprovechó hoy el bloque sobre las relaciones entre Cataluña y España del debate en TV3 para desviarse de su crítica hasta entonces exclusiva al PP y atacar al candidato de CiU, Josep Antoni Duran, a quien reprochó la "desorientación en que está la federación".

Se apoyó en varios recortes de prensa con declaraciones contradictorias sobre las condiciones y las intenciones de un pacto postelectoral de CiU.

"Cataluña no puede esperar a que ustedes se aclaren", le advirtió Chacón, y comparó el comportamiento de la federación con "un avión que cada día tiene un piloto distinto".

"Cataluña no puede ir así. Lo que necesita es fuerza y un gobierno amigo, y eso es el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero", añadió.

Tras escucharla en silencio, Duran respondió revelando que Chacón llevaba en sus apuntes un apartado, con estos recortes de prensa, titulado 'Críticas a CiU', que consideró que "se lo debe de haber escrito José Zaragoza", responsable de la campaña del PSC.

Duran replicó que ni CiU ni PSOE "saben aún con quién pactar", aunque los socialistas se hayan "inclinado ya por IU".

"Ustedes decidirán, como nosotros, lo que crean oportuno" tras las elecciones, advirtió Duran, asegurando que las declaraciones en que decía que prefiere no entrar en el Gobierno del Estado eran "una reflexión de veinte minutos".

"No sufra por nuestra desorientación, señora Chacón", remarcó Duran, y respondió a sus críticas reprochando a los socialistas que hayan optado por no tener grupo parlamentario propio en el Congreso.

"Lo cierto --dijo Duran-- es que desde hace años el catalanismo político se articula con grupo parlamentario propio" en las Cortes, que es el de CiU, "y ustedes no lo quieren tener".

"Lo lamento. Me gustaría que tuvieran un socialismo independiente" del PSOE, añadió Duran, y aseguró no creerse en absoluto la afirmación de Chacón de que el PSC está dispuesto a romper la disciplina de voto del PSOE si es necesario en la próxima legislatura.

Chacón replicó asegurando que "es muy fácil influir" con los 21 diputados del PSC "sobre una mayoría" de 164 diputados, del PSOE.

El candidato de ERC, Joan Ridao, tomó también la palabra para reprochar a Duran que crea tener "el monopolio de la representación catalanista en Madrid", y para insistir en reprochar la actuación de CiU en la reforma del Estatut.

Ridao también receló de la voluntad del PSC de votar en sentido distinto al PSOE, y preguntó a Chacón si lo hará en caso de que se pretenda nombrar al ex ministro José Bono como presidente del Congreso, pregunta que la candidata socialista no respondió.

El candidato de ICV-EUiA, Joan Herrera, se limitó a intervenir en plena discusión de Duran y Chacón, para advertir a ambos de que "no se preocupen", porque "pese a todo podrán ponerse de acuerdo" en cualquier momento.

En el último bloque del debate, todos plantearon sus perspectivas sobre la relación entre Cataluña y España. PSC e ICV-EUiA coincidieron en criticar duramente la actuación del PP en estos años de oposición en contra de Cataluña, dijeron.

La candidata del PP por Barcelona, Dolors Nadal, replicó a Chacón que "ha sido el mismo Pasqual Maragall" quien ha pedido el voto en blanco ante la gestión del Gobierno del PSOE.