Chacón dice que el Gobierno no autorizaría "nunca" vuelos ilegales y que habrá que preguntar "a otros"

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 18:14

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró hoy que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no ha autorizado ni autorizaría nunca" a ningún país a cometer ilegalidades sobre el cielo o el suelo de España e invitó a preguntar "a otros" sobre los supuestos permisos que se concedieron en 2002 a Estados Unidos, en referencia velada a los mandatos de José María Aznar.

En declaraciones a los periodistas antes de comparecer en la Comisión de Defensa del Congreso, Chacón subrayó que tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores como el que ella regenta están colaborando "activamente y en todo momento" con el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, encargado de investigar desde junio de 2006 los vuelos estadounidenses en territorio español. "Y lo continuamos haciendo", apuntó.

Además, recordó que esta misma tarde el jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, comparece en sede parlamentaria para dar cumplida cuenta de las conclusiones de la investigación abierta en su departamento tras la publicación del informe que revela que el Gobierno de José María Aznar pudo haber autorizado que vuelos estadounidenses con prisioneros detenidos de forma ilegal hicieran escala en España con destino a Guantánamo.

En cualquier caso, la titular de Defensa quiso dejar claro que el Ejecutivo socialista "ni ha autorizado ni autorizaría nunca a ningún país a cometer ilegalidades sobre el cielo o el suelo de España", agregando que, sobre los presuntos permisos concedidos en el año 2002 a Estados Unidos, "habrá que preguntar a otros".

El juez Ismael Moreno citará a declarar al ex director general de Política Exterior para América del Norte del Ministerio de Asuntos Exteriores Miguel Aguirre de Cárcer, presunto autor del informe secreto en el que se ponía al corriente al Gobierno del PP del uso por parte de EE.UU. de los aeropuertos españoles, informaron hoy fuentes jurídicas.