28 de marzo de 2020
 
Publicado 09/01/2015 13:33:07CET

Chacón subraya la importancia de combatir la financiación del terrorismo yihadista

Carme Chacón
EUROPA PRESS

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La exministra de Defensa y actual secretaria de Política Internacional del PSOE, Carme Chacón, ha subrayado este viernes la importancia de luchar contra el yihadismo no sólo vigilando Internet y las redes sino también combatiendo sus vías de financiación.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Chacón ha apuntado que grupos terroristas como el Estado Islámico obtienen ingresos del petróleo y también de los secuestros, y ha pedido no olvidar el papel de los paraísos fiscales donde, además de "dinero negro", hay "dinero rojo" (procedente del crimen y destinado al crimen).

A su modo de ver, la amenaza del yihadismo es peor ahora que en 2004, porque "hay una suerte de competición entre Al Qaeda y el Estado Islámico (EI) por ver quién es el campeón de esta barbarie" y porque se estima que alrededor del 50 por ciento de los miembros del EI son extranjeros y vuelven a sus países de residencia en Occidente tras recibir entrenamiento.

Chacón también ha puesto en valor el trabajo que hizo el Gobierno socialista, afirmando que tras los atentados del 11M, que causaron 191 muertos en Madrid, se partía "prácticamente de la nada". "No teníamos apenas intérpretes, se destruían cintas o se grababa encima sin haber traducido al español conversaciones de ciertos sospechosos", ha afirmado.

Así, ha recordado que en aquellos años se creó el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA), se contrató a 300 profesionales policiales, se aumentó la plantilla del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en 400 personas sólo para combatir el terrorismo y se modificó el reglamento de explosivos para aumentar los controles. "El riesgo cero no existe pero hay maneras de combatir", ha dicho.

Para leer más