Chacón viaja por sorpresa a Afganistán para visitar a las tropas españolas y reunirse con el presidente Karzai

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 18:58


KABUL, 27 Jul. (Europa Press/ Alejandro Requeijo) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, inició este lunes una visita por sorpresa a las tropas españolas desplegadas en Afganistán en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF). Se trata de un viaje de dos días de alto contenido político ya que la titular de Defensa se reunirá también con el presidente del Gobierno del país asiático, Hamid Karzai, y con sus ministros de Defensa e Interior.

Acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez Fernández, el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, y el embajador en misión especial para Afganistán y Pakistán, Rafael Mendívil, la responsable política de los ejércitos partió rumbo a Afganistán pasadas las 7.30 horas desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

La primera parada de este viaje fue en el propio aeropuerto de Kabul, donde la delegación española llegó pasadas las 16.30 hora local (las 14.00 horas en España). La ministra tuvo unos minutos para interesarse por las instalaciones de este aeropuerto, dado que, a partir del próximo 1 de octubre, España se hará cargo de su control y gestión sucediendo por turno en esa labor a Polonia. En concreto, serán 66 miembros de las Fuerzas Armadas y cuatro de la Guardia Civil, quienes se encarguen de esta misión durante un periodo de siete meses.

Directamente desde el aeropuerto, la ministra se desplazó hasta el palacio presidencial donde mantendrá su encuentro con Karzai. Según avanzaron fuentes ministeriales, la reunión girará en torno al compromiso de España de contribuir al éxito de las elecciones presidenciales que tendrán lugar en Afganistán el próximo 20 de agosto.

Esta cita se ha visto recientemente amenazada por el aumento de la actividad insurgente y talibán durante el verano, principalmente en el sur y en el norte del país y no tanto en la región oeste donde se encuentran desplegadas las tropas españolas. Además, entre los temas a tratar, la ministra y el presidente afgano también podrían abordar la posibilidad de un aumento permanente del contingente español en la zona.

Al término de esta reunión con Karzai, Chacón mantendrá otro encuentro de trabajo y una cena con los ministros de Defensa e Interior afganos, el general Abdul Rahim Wardak y Mohammad Hanif Atmar, respectivamente.

El contingente español, basado en esta rotación en el Mando de Canarias del Ejército de Tierra, fue reforzado este mes con un Batallón que será el encargado de aportar la tercera línea de seguridad durante los comicios, tras la Policía y el Ejército Nacional Afgano.

Así, las Fuerzas Armadas españolas mantienen en Afganistán un contingente permanente de 778 militares, reforzados durante el periodo electoral con este Batallón de 450 efectivos, lo que le convierte en la misión internacional de mantenimiento de la paz con mayor número de militares españoles hasta el repliegue del destacamento electoral.

CONTACTO CON LAS TROPAS

Durante este viaje, Chacón tendrá la oportunidad de conocer sobre el terreno la situación de los más de 1.200 militares españoles destacados en esta misión de la OTAN y emplazados en la zona oeste de Afganistán. La mayoría de los efectivos se concentra en la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat, en la que se han registrado 20 casos de gripe A en militares españoles, y al frente del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Badghis, con sede en Qala-I-Now.

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad es la operación internacional con más bajas de las Fuerzas Armadas españolas, un total de 88 víctimas mortales. Los dos últimos militares del Ejército español que perdieron la vida en el país asiático fallecieron en un atentado perpetrado por un terrorista suicida con un vehículo dirigido contra su columna de blindados en el distrito de Shindad (Herat) el 9 de noviembre de 2008.