Actualizado 22/12/2007 15:32 CET

Chaves y Álvarez inauguran mañana la nueva estación marítima del puerto de Málaga

MÁLAGA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, inauguran mañana la nueva estación marítima del puerto de Málaga, instalación que comenzará a recibir viajeros en enero de 2008 y que ha supuesto una inversión de 27 millones de euros.

Con esta nueva infraestructura el recinto espera alcanzar en aproximadamente cinco años unos 500.000 cruceristas anuales, siendo la capacidad máxima de la primera fase de la estación de 560.000 cruceristas al año.

La primera fase de esta infraestructura, cuya construcción ha alcanzado los 15,7 millones de euros, y el atraque sur, con una inversión de 11,2 millones de euros, serán inaugurados mañana y, tras unos días de rodaje, está previsto que comiencen a operar con normalidad a finales de enero.

Se encuentra, además, en ejecución el atraque norte de levante, en el que está previsto que continúe, en una segunda fase, el edificio de la estación marítima, un proyecto que se abordará en función del crecimiento en el volumen de pasajeros en los próximos años.

La estación está preparada para atender hasta cinco cruceros y entre 5.000 y 6.000 personas cada día, estando operativa únicamente en las jornadas en las que atraquen buques en el puerto.

El atraque sur, pieza clave para el funcionamiento de la nueva terminal, fue construido por Sando, mientras que la construcción de la primera fase de la estación fue adjudicada a la empresa Necso. Por su parte, el proyecto fue llevado a cabo por los arquitectos José Manuel Barrio Losada y Miguel Valverde basándose en un estudio previo de Bermello, Ajamil & Partners.

El edificio, con cerca de 8.000 metros cuadrados de superficie entre la planta baja y la entre planta, cuenta con vestíbulos, equipajes y almacenes de 'handling', oficinas de operadores, controles, vestuarios y aseos.

La estación estará gestionada por la sociedad 'Cruceros Málaga S.A.', creada tras el acuerdo firmado en agosto entre el puerto y la empresa Creuers del Port de Barcelona, la mayor especialista nacional en este tipo de actividad.

En cuanto a los accesos al edificio, en principio se realizarán por las mismas instalaciones portuarias, pero está prevista la construcción de unos nuevos viales desde el Paseo de la Farola a la estación, que podrían estar finalizados en unos dos años desde la adjudicación de las obras a principios de 2008.

La nueva estación marítima estará cerrada al público por razones de seguridad, pudiendo ser utilizada únicamente por los cruceristas, aunque del 26 al 30 de diciembre se realizarán unas jornadas de puertas abiertas para que los malagueños puedan visitar sus instalaciones.

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  3. 3

    Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22h con hostelería cerrada una hora antes

  4. 4

    Dimite el JEMAD tras su polémica vacunación, aunque defiende que siguió el protocolo y no recurrió a "privilegios"

  5. 5

    La familia Rivera despide, por última vez, a José Rivera 'Riverita'