Chaves asegura que Andalucía saldrá de la crisis y en 2010 alcanzará una "velocidad de crucero" en crecimiento económico

Arenas le dice que su Gobierno actúa como un "trilero, engañando" a los andaluces y Valderas que es "incapaz" de afrontar la crisis

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 12 junio 2008 15:14

SEVILLA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, garantizó hoy ante el Pleno del Parlamento que Andalucía saldrá de la actual crisis económica que se vive en toda España y que en el año 2010 alcanzará una "velocidad de crucero" en crecimiento económico, situándose en torno al 3 por ciento, mientras anunció que si en los próximos meses ese crecimiento está por debajo del dos por ciento, la administración autonómica recurrirá al endeudamiento para garantizar la inversión.

Chaves respondió ante el Pleno del Parlamento, sucesivamente, a sendas preguntas del presidente del Grupo Popular, Javier Arenas, y del portavoz de IULV-CA, Diego Valderas, sobre el crecimiento del paro en la comunidad.

Arenas inició su intervención lamentando que mientras Chaves "niega la crisis, los andaluces están agolpados en las gasolineras y en los supermercados para abastecerse", mientras recordó que en el último año, hay 105.000 parados más en Andalucía y que, según los últimos datos del mes de mayo, uno de cada tres parados en España es andaluz en mayo. Para Arenas, el "gran fracaso personal" de Chaves es no haber conseguido el pleno empleo en la comunidad, después de que lo haya prometido en cinco ocasiones.

Ahora, según agregó, ha vuelto a prometer el pleno empleo "sin especificar dónde se van a crear puestos de trabajo" y le exigió que concrete si su Gobierno va a adoptar algún plan extraordinario para afrontar el incremento "espectacular" del desempleo en la comunidad.

En su turno de contestación, Chaves, que dijo a Arenas que se olvida de la subida del gasóleo en el año 2000, cuando el PP gobernaba en España, quiso dejar claro que cada cada vez que sube el paro, es una mala noticia, si bien apuntó que, de acuerdo con la EPA, el aumento del desempleo en Andalucía no se debe a la destrucción de puestos de trabajo, sino al incremento de la población activa. Dijo que, obviamente, valora de forma negativa que la tasa de paro se sitúe en Andalucía en el 14,8 por ciento, si bien reprochó a Arenas que cuando en España era del 18 por ciento, el anterior Ejecutivo del PP insistía en que el país iba "muy bien".

Acto seguido, Arenas dijo a Chaves que los debates del pasado no tienen sentido, pero que si se "empeña" en sacarlos a la luz, él tiene que decir que cuando llegó al Ministerio de Trabajo en 1996 , la tasa de paro estaba en el 37 por ciento en Andalucía y que cuando salió la dejó en la mitad. A su juicio, para acabar con el paro, lo que hace falta es "menos propaganda y reformar la administración autonómica y la educación, así como bajar los impuestos y, sobre todo, más seriedad".

En cuanto a las medidas que el Gobierno andaluz ha aprobado para hacer frente a la crisis, indicó que mientras se anuncian 100 millones para formación e intermediación de trabajadores, el año pasado, la Junta dejó de gastar en el Servicio Andaluz de Empleo 180 millones, mientras que cuando se dice que se va a atender a 130.000 trabajadores en el paro, se está dejando fuera a 400.000 porque en la comunidad hay más de 500.000 desempleados. Para Javier Arenas, en esta materia la Junta, está actuando como "auténticos trileros, engañando a los andaluces".

A raíz de estas últimas palabras de Arenas, Chaves rogó al presidente del PP-A "más respeto" a lo escaños socialistas porque "no es lógico que insulte". Siguiendo con el pasado, Chaves recordó que cuando Arenas terminó su mandato como ministro de Trabajo dejó el paro en el 18 por ciento y que cuando él lo acabó, ya que ocupó ese mismo cargo, estaba en el 16,76 por ciento. Insistió en defender las medidas adoptadas por su Gobierno para hacer frente a la crisis, que supondrán una movilización económica cercana a los 5.000 millones, y apuntó que ni una sola comunidad autónoma gobernada por el PP ha hecho lo mismo. Pidió a Arenas que no haga "demagogia ni manipulación" con las cifras del paro, sobre todo, cuando hay 1,2 millones de ocupados más que hace diez años.

"INSUFICIENCIA" DE LAS MEDIDAS.

Tras este debate entre Chaves y Arenas, Diego Valderas preguntó al presidente sobre el mismo asunto, advirtiéndole de que los últimos datos de desempleo son "altamente preocupantes y alarmantes" y constatan la gravedad de la actual situación de crisis y la "insuficiencia" de las medidas adoptadas por el Ejecutivo autonómico. Para Valderas, el Ejecutivo andaluz es "incapaz" para hacer frente a la situación, apuntando que las tasas de paro siguen un camino y una evolución "progresiva y alarmante".

En su opinión, las medidas que contempla el programa electoral del PSOE serán una "chapuza" si no hay otras de carácter extraordinario. Pidió a Chaves que ponga en marcha un plan extraordinario de inversiones para reorientar el modelo productivo en Andalucía y otro enfocado al empleo juvenil y la contratación indefinida.

A continuación, Chaves le respondió que, sin duda, el aumento del desempleo es el efecto "más negativo y doloroso" de la situación económica que se atraviesa actualmente y que, por ello, combatir el paro es una prioridad de la actuación económica de la Junta. En cualquier caso, señaló que cuando esta crisis se supere, Andalucía alcanzará en el año 2010 una "velocidad de crucero" en materia de crecimiento económico, aunque en los próximos meses ese crecimiento sea menor en la economía y en el empleo.

Dijo también que en los próximos días se aprobará el plan andaluz de la vivienda, con 12.000 millones de euros, y, en septiembre, el plan de Infraestructura 2008-2013, con cerca de 30.000 millones. Chaves insistió en que está preocupado por la situación económica tan delicada que se está viviendo, si bien garantizó que la economía andaluza está hoy "mejor preparada que en 1993 para afrontar la situación".

En su réplica, Valderas exigió a Chaves que llame "crisis a lo que es crisis" y que ponga los remedios suficientes para que los trabajadores "no paguen la dureza" de la misma. Chaves insistió en defender las medidas de la Junta y reprochó a Valderas que las considere "insuficientes o ridículas", algo que es "bastante fuerte y frívolo en estos momentos".

La anécdota de la sesión de control al presidente de la Junta se produjo cuando éste se dirigió a Valderas, en un momento del debate que mantenían, llamándole Arenas, lo que provocó el enfado del portavoz de IULV-CA. A continuación, el presidente de la Junta le pidió perdón y lo atribuyó a esos "lapsus famosos" que él suele cometer y de los que, según precisó, no se avergüenza. Arenas no se quedó al margen de esta anécdota y, en su intervención posterior, señaló que toda la Cámara se había percatado de que esa confusión en los apellidos era un "lapsus" de Chaves, al tiempo que aconsejó a los socialistas que no vuelvan a hablar más de "la pinza" entre PP e IU porque está claro que a Valderas "le molesta que le confundan conmigo".

Contenido patrocinado