Chaves cree "escandaloso" inquietar a impositores y ahorradores de Caja Madrid por un "pulso de poder" del PP

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 15:25


BADAJOZ, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente Tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, afirmó este mediodía en Badajoz que es "absolutamente escandaloso" que se "inquiete" a cientos de miles de impositores y ahorradores de Caja Madrid por un "pulso de poder dentro" del PP.

Chaves hizo estas declaraciones en el transcurso de una intervención, junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y dentro de una visita a la región extremeña, para presentar las inversiones del segundo FEIL en la comunidad extremeña.

El vicepresidente dijo, en referencia a Mariano Rajoy, que "un señor como el presidente del Partido Popular que quiere gobernar España es difícil" que lo haga "cuando no puede gobernar su propio partido".

En este sentido, añadió que es "absolutamente escandaloso para el conjunto de los españoles" que un "día sí y el otro también le estén echando pulsos continuamente", aludiendo a Rajoy nuevamente, unos pulsos que dijo no son "menores, sino mayores", señalando que se han visto "claramente con el caso 'Gürtel' en Valencia y se ha visto claramente también con el caso de Caja Madrid".

Así, el ministro de Política Territorial reiteró ante los medios de comunicación que "es absolutamente escandaloso" para "centenares de miles" de ahorradores e impositores de una caja que es "la cuarta entidad financiera de España", que se les pueda "producir inquietud e incertidumbre un pulso de poder dentro de un partido que está afectando claramente los intereses de Caja Madrid, y por lo tanto los intereses" de sus ahorradores.

Chaves consideró que esta forma de proceder del PP "no es política ni con mayúsculas ni con minúsculas", pues, explicó, una caja de ahorros "no puede verse afectada por los pulsos de poder dentro de un partido político", y que lo que "sería deseable es que los problemas internos se resuelvan dentro del partido".

Añadió sobre este particular que sobre todo lo "deseable" es que "por supuesto se respete a la caja de ahorros, a los ahorradores, a los impositores y que dejen funcionar democrática y autónomamente a los órganos de gobierno y a los consejos de administración" de las cajas.

POSTURA DE FERNÁNDEZ VARA

Sobre este debate abierto sobre la presidencia de Caja Madrid, el jefe del Ejecutivo extremeño declaró que "todo lo que está pasando" en relación con las cajas de ahorros "no es casualidad", sino que "en el trasfondo hay una estrategia", dijo, "clarísimamente determinada para hacer ver que el problema de las cajas es la política y son los políticos".

Así, a juicio de Vara dijo que si el problema se centra en la política "cada vez serán más los ciudadanos que piensen que la política y los políticos tienen que salir de las cajas", argumentando también que dentro de la polémica "lo que no nos dicen es para entrar quién y no sabremos lo que está detrás de esta estrategia".

Fernández Vara dijo a este respecto que está "absolutamente convencido" que el "final del proceso es un grado de desafección sobre la presencia de la política de las cajas", pues, concluyó que el proceso "parece indicar" que la pregunta "sin contestar" es quién "va a sustituir a la política en las cajas", ya que el "cincuenta por ciento del sistema financiero es muy atractivo para el otro cincuenta por ciento y muy probablemente así" se entenderá "porque --añadió-- están pasando cosas que están pasando aunque algunos no se atrevan a decir que hay detrás de todo esto".