Chaves critica que Arenas presente los comicios como una lucha de "David contra Goliat" para dar imagen de "desigualdad"

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 13:26

Asegura que Arenas quiere un desarrollo urbanístico "sin límite ni disciplina" que sólo produce "caos y grandes ciudades de cemento"

SEVILLA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, criticó hoy al presidente regional del PP, Javier Arenas, por presentar las elecciones autonómicas del próximo 9 de enero durante su intervención en el programa de TVE 'Tengo una pregunta para usted' como una lucha de "David contra Goliat" para trasladar una "falsa" imagen de "desigualdad" entre los candidatos.

Arenas reconoció anoche ante los ciudadanos participantes en el programa 'Tengo una pregunta para usted' de TVE, que se siente como David frente a Chaves, al que ve como a Goliat porque afronta las próximas elecciones con más ventajas que él, entre las que citó el hecho de que aparezca en este momento "cuatro veces más" en Canal Sur Televisión.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Chaves reprochó Arenas que pretenda trasladar el mensaje "falso" de que afronta las elecciones autonómicas "en condiciones de desigualdad" cuando, según dijo, "tiene las mismas condiciones para ganar las elecciones que yo".

"Muchas veces se pone en duda la legitimidad del sistema democrático en Andalucía por parte los dirigentes del PP, pero la gente tiene que saber, y Arenas lo sabe, que en Andalucía la gente vota a quien le da la gana", subrayó el líder del PSOE-A, que invitó al PP-A a "preguntarse por qué han perdido las elecciones durante tanto tiempo".

"LOS MISMOS MINUTOS EN TELEVISIÓN".

En su opinión, las derrotas electorales del PP son consecuencia de que no tiene "credibilidad y nunca ha generado confianza entre la ciudadanía, porque siempre han obstruido, nunca han colaborado y siempre han crispado, insultado y descalificado", por lo que insistió en que "de David y Goliat nada, él va en las mismas condiciones que yo a las elecciones, lo que ocurre es que a mí la ciudadanía me ha colocado como presidente de la Junta y a él en la oposición".

Tras señalar que Arenas afronta los comicios "en las mismas condiciones, con los mismos debates y los mismos minutos en las televisiones", Chaves puso además de manifiesto que la revisión de los gastos electorales de los partidos en el Tribunal de Cuentas permite constatar "claramente" tras cada cita con las urnas que "el PP se gasta en las elecciones mucho más dinero que el PSOE".

El presidente andaluz también rechazó otras propuestas de Arenas en su intervención en 'Tengo una pregunta para usted' sobre limitación de mandatos, reducción de altos cargos o un pacto para subir las pensiones mínimas de viudedad. En el primer caso, Chaves defendió que se debe "dejar que sean los ciudadanos decidan el tiempo que se puede estar o dejar de estar en cualquier cargo electivo" y se preguntó que también "hay que limitar los años que se está en la oposición, porque el señor Arenas lleva los mismos años que yo en política y la ciudadanía nos coloca a cada uno donde quiere".

En relación a la reducción de altos cargos, el líder socialista se preguntó "en qué comunidad gobernada por el PP se han reducido" y recordó que el ex presidente del Gobierno José María Aznar "también prometió reducirlos y terminó su mandato con 5.000 altos cargos más de los que había con Felipe González". También expresó su "sorpresa" por el "cinismo" de Arenas al proponer un pacto para subir las pensiones mínimas de viudedad "cuando como miembro del Gobierno llevó a la Junta de Andalucía al Tribunal Constitucional porque habíamos complementado las pensiones mínimas y no contributivas".

ARENAS NO QUIERE "LÍMITE NI DISCIPLINA" URBANÍSTICA.

Respecto al compromiso de Arenas de "volver a la legalidad urbanística" en Andalucía, Chaves se mostró tajante al afirmar que "la legalidad urbanística que quiere el señor Arenas es dejar sin ningún límite ni disciplina el desarrollo urbanístico de los pueblos, con lo cual volveríamos a las grandes ciudades de cemento y al caos urbanístico que han caracterizado el urbanismo en muchas partes de España y Andalucía".

"Eso ya no puede hacerse. Tenemos que apostar por un desarrollo sostenible, para que sigan creciendo los pueblos, pero de manera ordenada con equipamientos, infraestructuras y zonas verdes", subrayó el presidente andaluz, que recalcó la necesidad de "poder legar a nuestros hijos y nietos unos pueblos habitables y no grandes bloques de cemento".