Chaves destaca la "importancia" de que haya entendimiento entre PSOE y PP en "temas claves" como el terrorismo

Actualizado: sábado, 15 marzo 2008 12:12

Aún no descarta volver a presentarse como candidato y ofrece diálogo al PP en temas como Vivienda, Educación o Deuda Histórica

SEVILLA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El recién reelegido presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, destacó la "importancia" que, a su juicio, tiene el hecho de que en la legislatura que ahora comienza haya un clima de entendimiento entre PSOE y PP a nivel nacional, especialmente en "temas clave" como el terrorismo.

En una entrevista concedida al diario 'Abc' recogida por Europa Press, Chaves señaló que "lo más lógico" para él es que el Gobierno saque sus leyes "negociando y practicando el diálogo puntualmente con los grupos" y logrando acuerdos en los grandes temas, "como en la política antiterrorista, la política exterior, el debate territorial o el sistema de financiación de las comunidades".

En este sentido, el máximo mandatario andaluz consideró que la posibilidad de reabrir un proceso de diálogo con la banda terrorista ETA "ha quedado cerrado, ya que no hay en estos momentos ninguna razón para reabrir un proceso de negociación". "Es un tema cerrado", manifestó.

Respecto a los resultados de los comicios generales del pasado domingo, Chaves indicó que no cree que el centro político haya basculado, dejando al PSOE y yéndose al PP, "eso no está en los datos", aseveró. Desde su punto de vista, el PSOE ha cogido votos de "todos lados" y la situación que encontrará en el Congreso "no va a ser muy distinta a la que se encontró en la pasada legislatura, excepto porque IU ya no tiene la representatividad que tenía y porque está por ver si va a haber un acuerdo de coalición o pactos".

En cuanto a la formación del Gobierno que comandará el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Manuel Chaves dijo que, aunque es una decisión de éste, espera que haya ministros andaluces y se mostró seguro de que Zapatero "tendrá en cuenta que hay 36 diputados andaluces". En esta línea, el presidente federal socialista afirmó que le gustaría que continuase en el ejecutivo la hasta ahora responsable de la cartera de Fomento, la malagueña Magdalena Álvarez.

RESULTADO HISTÓRICO DEL PP EN EL 94 Y NO EN EL 9-M.

Dejando la política nacional y centrándose en Andalucía, Chaves no compartió la satisfacción del PP-A por sus mejores resultados en cuanto a diputados en la región y aseguró que los números de Arenas la semana pasada, pese a mejorar los de 2004, están en la línea de los conseguidos por Teófila Martínez en 2000.

Así, a su juicio, "si quieren hablar de resultados históricos, pues bueno, pero los resultados históricos del PP fueron en 1994, cuando nos quitaron la mayoría absoluta y se nos acercaron hasta los cuatro escaños". "No niego que el PP ha subido, nosotros hemos sufrido un desgaste de cinco escaños y ellos tienen ahora 47 parlamentarios, pero es un diputado más y un 0,3 por ciento más en votos de lo que obtuvo Teófila en 2000".

Respecto al que será su equipo de Gobierno, Chaves señaló que, aunque "será un gobierno nuevo, en el que se respetará la paridad y habrá cambios", le gustaría seguir contando con hombres como José Antonio Griñán y Gaspar Zarrías. Además, alabó el trabajo de Manuel Gracia como portavoz parlamentario y de Mar Moreno como presidenta de la Cámara, aunque no dejó nada claro sobre el futuro de ambos.

Sobre planes de futuro más allá de esta legislatura, Chaves aseguró que aún no ha descartado volverse a presentar como candidato y dijo que no le preocupa que cargos de su partido como Alfonso Guerra le insten a ir pensando su retirada.

"Lo entiendo entre las anécdotas de un político que pasa de ser 'correcto' a 'incorrecto'. Por lo demás, ni he detectado ni he recibido por parte del partido ninguna presión ni ningún comentario en ese sentido. Al contrario, el PSOE está absolutamente satisfecho de los resultados. Que después de 26 años en el Gobierno, el PSOE conquiste otra mayoría absoluta, es un resultado extraordinario. Aunque alguno no lo quiera ver. el partido está como una piña en torno a ese resultado", sentenció Chaves.

CONVOCARÁ A LA OPOSICIÓN PARA ABORDAR LA DEUDA HISTÓRICA.

El presidente andaluz cree necesario desarrollar una Ley de Educación, cumplir los compromisos adquiridos con sindicatos, llevar al Parlamento la Ley de la Vivienda, que el director de la RTVA salga del acuerdo y sobre todo, centrar el debate en la Deuda Histórica, asuntos en los que "voy a intentar cerrar pactos con la oposición".

En este sentido, Chaves se comprometió a, "nada más se constituya el Gobierno" convocar a PP e IU por separado para hablar de la Deuda Histórica. "Sé que me voy a encontrar con cifras y metodologías muy diferentes pero, aunque no será fácil, a ver si somos capaces de llegar a una aproximación de la cantidad que se debe reclamar al Gobierno".