Chaves destaca que la justicia y la Junta de Andalucía "van a sentar las bases para que Marbella supere su lastre"

Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 15:19

Asegura que ahora "tiene mucho más sentido la decisión de iniciar el expediente para la retirada de las competencias urbanísticas"

JAÉN, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, manifestó hoy que "la justicia y la Junta van a sentar las bases para que Marbella (Málaga) supere el lastre de la gestión oscura y tortuosa", en referencia a la operación desarrollada hoy por parte de la Audiencia Nacional que se ha saldado con la detención de 17 personas, entre la que se encuentra la alcaldesa del municipio, Marisol Yagüe, y al inicio del expediente de retirada de competencias urbanísticas.

En declaraciones a los periodistas en Jaén, Chaves mostró su "firme respaldo" a la actuación emprendida por la justicia y los Cuerpos de Seguridad del Estado porque "es el reflejo de que las instituciones del Estado de Derecho en España funcionan para garantizar el cumplimiento de la Ley", apostilló.

En este sentido, el presidente de la Junta aseveró que "el Estado de Derecho se ha conculcado en Marbella por las actuaciones de concejales del Ayuntamiento entre ellos por la propia alcaldesa", motivo por el que la operación iniciada por la Audiencia Nacional "representa la solución a los problemas que tiene planteada la ciudad de Marbella", donde, a su juicio, "es necesario que impere la Ley y se garantice el Estado de Derecho".

Chaves apuntó que el Consistorio de Marbella "vive desde hace mucho tiempo una situación insólita", que ha derivado, según destacó, en las detenciones de hoy y en que el último alcalde, Julián Muñoz, estén ahora imputados o procesados por la justicia por presuntos delitos, al tiempo que dijo que "apoyar" a la justicia es "imprescindible para acabar con la situación que vive el Ayuntamiento de Marbella".

Así las cosas, el presidente de la Junta concretó que "en este contexto tiene mucho más sentido la decisión de la Junta de iniciar el expediente para la retirada de las competencias urbanísticas al Ayuntamiento de Marbella" y agregó que la operación judicial "explica, respalda y avala esta decisión". "La justicia y la Junta van a sentar las bases para que Marbella supere el lastre de la gestión oscura y tortuosa, que mezcla los intereses privadas con los públicos", puntualizó.

Ante esta situación, Chaves abogó por que los partidos políticos dejen actuar "sin interferencias" a la justicia y a las Fuerzas de Seguridad y realizó un llamamiento a los vecinos de Marbella para que "respalden" a la justicia, pues "si actuamos con generosidad, el futuro de Marbella será mucho mejor".

El presidente de la Junta concretó además que, ante la posibilidad de disolver al Ayuntamiento, "nadie debe intentar sacar tajada política de esta situación" y recalcó que "lo importante es esperar a las resoluciones y decisiones de la justicia al respecto".