Chaves dice que la decisión de seguir o retirarse en 2012 será resuelta entre él y su partido "de forma compartida"

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 11 mayo 2008 12:29

SEVILLA 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró hoy que la decisión de seguir o retirarse en 2012 será resuelta entre él y su partido "de forma compartida", además de añadir que es un "hombre de partido" y que "sin el partido no sé vivir".

En una entrevista concedida a los periódicos del Grupo Joly y recogida por Europa Press, Chaves indicó que "alguien me puede acusar con razón de que yo sacralizo mucho al partido, y es verdad", por lo que "cualquier decisión que sea importante para el PSOE-A no puede ser personal, sino que debe ser compartida".

Del mismo modo, el presidente de la Junta dijo también sobre su posible sucesión que el partido tiene la "madurez suficiente" para valorar los pros y los contras pero, a modo de conclusión, es una decisión que debe tomarse en el año 2012 y la posición del partido tendrá una "importancia enorme, aunque no me van a faltar ni fuerzas ni ganas, ya que soy político de vocación desde muy jovencito".

A la pregunta de que si hubo un cambio en lo personal a partir de 1996 cuando recuperó la mayoría absoluta, Chaves matizó que "fue el cambio que produce la estabilidad", a la vez que dijo que "me marcó mucho la legislatura de la 'pinza', no tanto por enfrentarme quizás a la irracionalidad de dos partidos políticos --PP e IU--, sino por la situación interna entre el clásico enfrentamiento entres guerristas y renovadores que fue lo que más de afectó".

Por otro lado, Chaves dijo que "evidentemente" está a disposición del partido en relación a la secretaría general del PSOE-A, pero que debe hablar con los cuadros del partido y "que ya se verá".

En cuanto a la oposición, el dirigente socialista apuntó a que no ve "ningún indicio" de que Javier Arenas no vaya a ser el candidato del PP-A en 2012, aunque "no sé si ese partido tendrá en cuenta los antecedentes de su actual líder, porque el mío sí tendrá en cuenta los míos a la hora de valorar".

Del mimo modo, sobre IU dijo que le asombra que "ahora aparezca el señor Anguita como el gran ideólogo de la salvación y de la renovación, cuando fue el hacedor de la 'pinza', el del abrazo con el señor Aznar, el que condujo a IU a la situación en la que está ahora".

Sobre la nueva composición de su Gobierno, Chaves indicó que la idea ya la tenía pensada desde hacía un mes, como el caso de la creación de las dos Viceconsejerías, una política y otra económica, y de la nueva Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio.

Precisamente, al ser preguntado por si estas políticas de ordenación del territorio le han perjudicado, el presidente de la Junta insistió en que el PP ha utilizado el POTA como elemento de confrontación con el Gobierno, pero este plan "no es el responsable de la caída de la construcción", aunque reconoció que "ha habido un retraso en su ejecución".

En cuanto a los ministerios encabezados por andaluces, destacó que defendió la continuidad de Magdalena Álvarez en Fomento, pero "no tuve que hacer ningún esfuerzo para convencer a Zapatero porque ya lo tenía muy claro". Sobre la nueva ministra gaditana de Igualdad, Bibiana Aído, reconoció que le sorprendió "y no me puedo apuntar ningún tanto, en todo caso cuando el presidente me pidió opinión antes de de saber que la haría ministra y, como la tenía en cartera para una posible consejería, pues fue buena".

Contenido patrocinado