Chaves dice que no conoce aun el proyecto de las veguerías y que la alteración de los limites provinciales es del Estado

Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 16:48

MEJORADA DEL CAMPO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Gobierno central y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, afirmó hoy no conocer todavía el proyecto de ley de la Generalitat que divide Cataluña en siete veguerías pero recordó que la alteración de los límites provinciales es algo que le compite al Estado.

Preguntado por si el Gobierno central tiene pensado modificar alguna ley para que este anteproyecto se pueda desarrollar en su esencia, Chaves indicó que antes de decir nada, lo primero que tienen que hacer es conocer el proyecto de ley que ha aprobado la Generalitat de Cataluña.

"No lo conocemos en estos momentos y solamente cuando lo conozcamos podemos dar una opinión adecuada y aproximada sobre base cierta", indicó, al tiempo que señaló que, ante todo, la Generalitat tiene competencias "para organizar la división territorial de su comunidad como considere oportuno, en lo que se refiere a las entidades locales".

No obstante, apuntó que lo que está claro, "porque hay leyes orgánicas y una Constitución, es que "no se pueden ni modificar las provincias por una ley de Comunidad Autónoma, ni alterar su finalidad o carácter electoral ni alterar los límites provinciales". "Eso está claro, por lo que vamos a esperar a ver qué dice la ley", añadió.

Así, recordó que lo que dice la Constitución es que las provincias, la demarcación territorial y los límites provinciales "son competencia del Estado", pero, de la misma manera, hay leyes de otras comunidades autónomas "que han establecido una división territorial sobre la base de comarcas, y tiene competencias para definirlas en cuanto a los ámbitos territoriales", agregó.