Chaves dice que no le extrañaría una nueva vicepresidencia en asuntos sociales, aunque es "una especulación"

ep
Actualizado: sábado, 15 marzo 2008 12:53


MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se refirió hoy al posible cambio de estructura del Gobierno, en el que se contempla la creación de una tercera vicepresidencia dedicada a política social, y señaló que a pesar de que por el momento "es una especulación", su puesta en marcha no le extrañaría, pues "uno de los objetivos del Gobierno es el tema de las políticas sociales".

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Chaves celebró los últimos resultados electorales en Andalucía, aunque sostuvo que los líderes regionales del Partido Socialista no deben caer en la "tentación" de presionar al Gobierno central con los votos registrados en cada comunidad autónoma.

"Los votos son del PSOE y de la persona que ha encabezado las listas al Congreso por Madrid, el presidente Rodríguez Zapatero. Lo mejor que podemos hacer los dirigentes regionales es respetarlo", recordó.

No obstante, dijo que las victorias socialistas tanto en Cataluña como en el País Vasco suponen "muy buenos resultados" para el Gobierno encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero, unos datos que le parecen "muy significativos" ya que ayudaban a fomentar la "cohesión territorial" y la "integración" con estas regiones.

En este sentido, afirmó que no quiere inclinarse por una determinada formación política a la hora de establecer pactos y alianzas de Gobierno, ya que según recordó este tema no es una "cuestión de preferencias". "No creo que en la próxima legislatura vayan a cumplirse las alianzas estables, sino que se buscarán pactos puntuales para sacar adelante las leyes", manifestó.

POLÍTICA ANTITERRORISTA.

El presidente electo de la Junta de Andalucía también hizo hincapié en las directrices que tomará la política antiterrorista del Gobierno durante la próxima legislatura y recordó que es necesario realizar "un gran esfuerzo" para satisfacer la demanda de la ciudadanía. "Es bueno que nadie ponga condiciones previas, se tiene que dejar de usar el terrorismo como instrumento político", subrayó.

Asimismo, negó que en los próximos cuatro años se vaya a recuperar el diálogo con la banda terrorista ETA, ya que según afirmó, tiene la "impresión" de que ése es un tema "cerrado" desde hace tiempo.

SUCESIÓN EN ANDALUCÍA.

Finalmente, aludió a su continuación al frente del Gobierno regional de Andalucía tras esta legislatura, un hecho que le convertiría en el presidente electo más longevo de la Democracia, y dijo que por el momento es un tema del que "no toca hablar".

Así, reconoció que en el PSOE de Andalucía no se ha abierto "ningún problema" por unas declaraciones suyas en las que afirmaba que no le importaría que su sucesión estuviese personificada en la figura de una mujer. "Ha sido una habilidad de los periodistas, no era mi intención abrir un proceso sucesorio", aclaró.