Chaves invita al PP a consensuar la Ley de Gobierno Local pero se muestra escéptico por su "oportunismo descarado"

Denuncia que se aprovecha del "dolor" de la familia de Marta del Castillo para introducir debates como el de la cadena perpetua

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 27 enero 2010 13:38

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, invitó hoy al Partido Popular (PP) a consensuar la futura Ley de Gobierno Local, que previsiblemente se aprobará a lo largo de este año, aunque manifestó sus "dudas" por el "oportunismo descarado" del principal partido de la oposición.

En la inauguración en el Senado de la segunda Jornada Grupo Municipal de Acción Parlamentaria, organizada por el PSOE, Chaves subrayó que la Ley de Gobierno Local, que se pretende que entre en vigor para las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2011, "necesita el consenso con la oposición y sobre todo con los ayuntamientos", ya que se trata de una "ley de Estado", por lo que aseguró que su partido lo buscará tanto con el PP como con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Sin embargo, manifestó que tiene sus "dudas" sobre la "actitud del PP dada la experiencia anterior" por la política que está practicando "en todos los ámbitos". Para el ministro, se trata de una "política de tierra quemada en la que sólo ve la oportunidad de sacar votos a causa de la situación económica".

"¿Pero alguien sabe cuál es el proyecto del PP sobre el municipalismo? ¿Alguien sabe el contenido de sus reformas? ¿En qué se basa la bajada de impuestos? ¿Cuál es su reforma laboral?", se preguntó el vicepresidente tercero.

Tras afirmar que "todos los partidos quieren ganar las elecciones", explicó que la diferencia entre unos y otros es que el PSOE "quiere ganarlas sacando a este país de la crisis", mientras que el PP "se aprovecha de la crisis como arma electoral".

"Ésa es la gran diferencia y eso les conduce a un oportunismo descarado", señaló Chaves, quien puso como ejemplo el debate del empadronamiento así como el almacén de residuos nucleares.

También mencionó que el PP se aprovecha del "dolor de una familia por el aniversario de la desaparición de una chiquilla", en referencia al asesinato de Marta del Castillo, para introducir el debate de la cadena perpetua. A su juicio, "cualquier día nos podemos encontrar con que el PP pide la vuelta de la pena de muerte".

PADRÓN EN LA LEY DE GOBIERNO LOCAL

Sobre el debate del empadronamiento, surgido a raíz de que los ayuntamientos de Vic (Barcelona) y Torrejón de Ardoz (Madrid) anunciaran medidas más restrictivas en el registro de los ciudadanos, Chaves explicó que el padrón será una consideración a incluir en la futura Ley de Gobierno Local.

Como ya había indicado antes en declaraciones a los medios, "en principio" no se establecerán parámetros de habitabilidad que permitan denegar a alguien el empadronamiento, sino que lo que se buscará es "evitar todo tipo de fraude". Además, remarcó que se recogerá "el derecho de todos a empadronarse y el deber de los Ayuntamientos de empadronar".

Según señaló el ministro, con la nueva ley el Gobierno busca "ayuntamientos más modernos, más eficaces, que tengan claras sus competencias, con fórmulas de mayor participación democrática, control de la oposición y soluciones legales al transfuguismo", entre otros objetivos.

El vicepresidente tercero subrayó que esta nueva ley vendrá acompañada también de la futura Ley de Financiación Local, también prevista para este año, después de una crisis económica que "está afectando de una manera intensa a los ayuntamientos".

LLAMAMIENTO A LOS ALCALDES

Pero para salir de la crisis, el ministro hizo un llamamiento a las entidades locales para que colaboren en la puesta en marcha del "nuevo modelo económico del Gobierno", es decir, la Ley de Economía Sostenible. "El papel de alcaldes y concejales es clave para trasladar este modelo a la ciudadanía", indicó.

Según Chaves, el Ejecutivo "está haciendo lo que tenía que hacer" ante esta situación con los dos fondos locales así como los planes de estímulo económico, todo ello "garantizando el mantenimiento de la cohesión social a través de las políticas sociales que ya estaban y a través del fortalecimiento de las mismas, aunque hayan repercutido en el déficit".

En su opinión, "se podrá criticar o no" la política económica del Gobierno, pero destacó que "ésta existe" porque hay "un modelo de salida de la crisis" que está "empezando a dar resultados". Sin embargo, advirtió de que 2010 será "un año duro" porque a pesar de todo aumentará el paro.

Por ello, el vicepresidente tercero hizo hincapié en el "plan de austeridad" que previsiblemente aprobará el Consejo de Ministros el próximo viernes y para el que pidió la implicación de todas las comunidades autónomas.

PROMESA ELECTORAL DEL PSOE

Por su parte, el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, destacó que a pesar de que 2009 ha sido un año "duro" para las entidades locales, el Gobierno "tiene en la conciencia todas las cosas" que ha hecho en estas administraciones.

A su juicio, "si un Gobierno de otro color hubiera dedicado 13.000 millones de euros en dos años consecutivos a atender el mayor problema de los ciudadanos, el desempleo, estarían un día sí y otro también repitiéndolo constantemente".

Asimismo, recordó que la nueva Ley de Gobierno Local fue un compromiso electoral del PSOE y se mostró "convencido" de que se aprobará en el actual periodo de sesiones. Para Hernando, el texto hará "más transparente al gobierno local" y dará "más capacidad a los alcaldes", pero también "más capacidad de control a la oposición".

Por último, la portavoz socialista en el Senado, Carmela Silva, destacó que el PSOE es "el partido más parecido a España" por haber "creído y defendido las políticas de descentralización". En este sentido, señaló que "el traspaso de competencias ha permitido ir hacia la modernidad, los derechos y las libertades, así como eliminar la brecha entre unos territorios y otros".

Para la portavoz, las administraciones locales han jugado un "papel clave" en esta modernización y son el "marco más adecuado para seguir ganando en prosperidad" porque permiten a los españoles y españolas "ser más libres y más iguales".

Contenido patrocinado