Chaves pide a la Generalitat catalana un "esfuerzo" para acordar el nuevo sistema de financiación autonómica

Actualizado: jueves, 31 julio 2008 17:26

Iglesias considera que "no hay que rasgarse las vestiduras" porque cada comunidad defienda sus intereses

ZARAGOZA, 31 Jul. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ángela Lora) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, no dudó hoy en pedir a todas las comunidades autónomas, incluido el Ejecutivo catalán, que realicen un esfuerzo para buscar un acuerdo sobre el nuevo sistema de financiación autonómica. "Resulta fundamental que entre todos, incluido lógicamente el Gobierno de Cataluña, nos esforcemos por buscar salidas a las posiciones de las comunidades autónomas que creen que el sistema es injusto para con ellas", subrayó.

Chaves consideró hoy que "hay bases" para llegar a un acuerdo en financiación autonómica si se enfoca desde la "mejora del sistema vigente", pues, según opinó, sería una "distorsión que llevaría a un callejón sin salida pretender cambiar de modelo, buscar algo distinto a lo que tenemos en estos momentos".

En rueda de prensa celebrada después del encuentro con el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, organizado dentro de los actos de celebración del Día de Andalucía en la Expo de Zaragoza, Chaves opinó que lograr el consenso entre comunidades autónomas pasa por "transformar el modelo actual mejorándolo para que haya más dinero y todo el mundo reciba más y, de esta forma, se puedan corregir situaciones injustas que afectan a determinadas regiones".

"Si se trata de buscar un modelo más perfecto que el que tenemos ahora, yo creo que el acuerdo es posible sobre la multilateralidad, la corresponsabilidad fiscal sobre la base de la autonomía y la suficiencia financiera y sobre la base de la población, pero teniendo en cuenta las características de la misma", indicó.

Para el presidente andaluz, para conseguir este objetivo, es "fundamental que entre todos, incluido lógicamente el Gobierno de Cataluña, nos esforcemos por buscar salidas a las posiciones de las comunidades autónomas que creen que el sistema es injusto para con ellas".

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, señaló que el modelo de financiación autonómica es una las "preocupaciones principales" de la comunidad, pero matizó que se trata de una "preocupación periódica", pues "cada cinco años se renegocia el sistema de financiación para adecuarlo a las nuevas realidades".

En este contexto, señaló que España se encuentra en un "momento de crecimiento demográfico importante que afecta más a unas comunidades que a otras y, por tanto, hay que ajustarlo". No obstante, apuntó que "siempre ha sucedido que cada comunidad hemos ido a la negociación de la financiación de los próximos cinco años a defender los parámetros que consideramos fundamentales para cada uno de nosotros, y eso es inherente a un estado autonómico".

"Defendemos posiciones que favorecen a nuestras comunidades porque es nuestra obligación y somos distintos, por lo que no debe de resultar extraño, ni debemos dramatizar ni tenemos porque rasgarnos las vestiduras porque siempre ha sido así", afirmó.