Chaves propone un consenso para que la ley impida que un partido ilegalizado pueda gobernar un ayuntamiento

Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 17:22

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, propuso hoy un consenso para una nueva normativa que, dentro de la Constitución, impida que un partido ilegalizado pueda gobernar un ayuntamiento. Asimismo, señaló que la lucha contra el transfuguismo será una de las prioridades de la nueva Ley del Gobierno Local.

Durante su comparecencia en la Comisión de Política Territorial del Congreso de los Diputados, abogó por buscar "el máximo consenso en torno a una nueva formulación legal que, en el marco constitucional, impida que una formación política ilegalizada pueda gobernar un ayuntamiento".

Sobre este asunto el diputado del PNV Emilio Olabarria fue más allá al recordar que hay "otros partidos" que se niegan a ocupar los puestos vacantes provocados por una ilegalización y que, por lo tanto, actualmente en el País Vasco hay "26 municipios que no tienen corporación municipal".

Olabarria recordó que no hay ninguna normativa que "corrija esta disfunción", la cual, según aseguró, está "impidiendo gobernar municipios en Euskadi".

Por otro lado, Chaves indicó que el combate al transfuguismo será otra de las prioridades de la ley del Gobierno Local, por lo que se prevé la creación de una base de datos que recoja "exhaustivamente los datos más relevantes en torno a este fenómeno", así como la inclusión de una "definición de la figura del tránsfuga" para "falicitar una más adecuada persecución y evitación del fenómeno".