SEVILLA 24 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, manifestó hoy que el hecho de que el PP se opusiera ayer a la toma en consideración en el Congreso de la proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía puso de manifiesto la "auténtica soledad" de los populares, aunque valoró que estén dispuestos al consenso durante el trámite que ahora se inicia.
En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, Chaves dijo que ayer vivió uno de los momentos de "más felicidad" a lo largo de su vida política, ya que fue un "hecho histórico" que el Congreso tomara en consideración la propuesta de reforma del Estatuto andaluz.
Quiso agradecer a todos los grupos el apoyo que dieron al texto, con la "única excepción del PP, que quedó solo". Se puso de manifiesto, a su juicio, la "aunténtica soledad del PP", utilizando un argumento que "no es creíble", como es que se "rompe España" con el Estatuto andaluz, algo que "no se lo cree nadie".
No obstante, consideró un "mensaje positivo" que el presidente del PP, Mariano Rajoy, manifestara en su intervención que están dispuestos al consenso. "Bienvenida la voluntad de incorporarse al consenso", expresó Chaves, que confió en que los populares no la conciban como el derecho "a vetar las propuestas de los demás e imponer las suyas", ya que lo que hay que buscar es un "equilibrio de todas las posiciones".
Dijo que van a creer que los populares sí están dispuestos al consenso, si bien apuntó que hay una "ralla roja" que no se puede traspasar, como es "no rebajar el nivel de autogobierno y de competencias".
Asimismo, Chaves dijo que la intervención de Rajoy fue "brutal en la línea de que España se rompe". "Que diga eso de Andalucía me parece auténticamente desmesurado", dijo el presidente, para quien que el Estatuto, el PSOE y los andaluces vayan a romper España "es un argumento muy poco creíble".
Consideró que Rajoy equivocó un poco el debate, ya que se "preocupó un poquito más de Cataluña que de Andalucía". Dijo que lo que en el "fondo le duele" a Rajoy, es que el Estatuto andaluz es "equiparable y homologable" al Estatuto catalán, mientras apuntó que "no es verdad que sea igual y mimético".
Opinó que la bancada de diputados del PP es "levantisca" y que debería "escuchar con respeto, aunque las cosas que diga el resto de diputados no le guste". Dijo que España y Andalucía "no se hace a la medida de lo que piensan los populares", sino de lo que piensan todos los españoles cualquiera que sea su ideología.
"No se da cuenta el señor Rajoy de que estamos viviendo en un estado autonómico y descentralizado políticamente", apuntó el presidente andaluz.