SEVILLA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta, Manuel Chaves, se reunirá conjuntamente el próximo 6 de marzo con los líderes de los partidos políticos andaluces con representación parlamentaria, con el objetivo de analizar la reforma del Estatuto de Autonomía, según informó hoy la Oficina del Portavoz del Gobierno.
En concreto, Chaves se reunirá --a partir de las 18.00 horas en la Casa Rosa-- con el presidente del PP-A, Javier Arenas; con el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, y con el secretario general del PA, Julián Alvarez, para abordar la reforma estatutaria en su tramo final, ya que está previsto que en el mes de mayo se apruebe en la Cámara autonómica el nuevo Estatuto.
Por su parte, fuentes del PP-A manifestaron hoy a Europa Press que Javier Arenas, que habló ayer tarde con Chaves, acudirá a ese encuentro a cuatro y que ya no enviará al presidente la carta que anunció para pedirle una reunión bilateral para abordar la reforma del Estatuto.
El dirigente popular se mostró ayer más partidario de la celebración de reuniones a nivel de dos partidos, ya que un encuentro a cuatro puede tener "mucho de pose y poco de contenido". Quiso dejar claro, no obstante, que si Chaves lo convocaba a una cumbre de líderes políticos, acudirá, si bien recalcó que son "más eficaces las reuniones con todos, a dos".
Como se recordará, Chaves ya celebró reuniones por separado con los líderes de los partidos andaluces el pasado mes de julio, en los que se alcanzó el acuerdo sobre el calendario, que fijaba el final de 2005 como fecha tope --posteriormente ampliada a enero-- para aprobar la proposición de Ley de reforma del Estatuto, con el objetivo de ser elevada al Congreso en el primer semestre de 2006 para su debate y aprobación por las Cortes antes de concluir dicho año, para celebrar el referéndum para su ratificación en 2007, en ningún caso junto a las elecciones municipales --previstas a finales de mayo--.
El propio Chaves anunció el pasado 15 de diciembre en el Pleno del Parlamento, en respuesta a una pregunta del portavoz socialista, Manuel Gracia, que convocaría un nueva cumbre con los líderes políticos andaluces una vez que la ponencia culminase la elaboración del texto de la proposición de Ley, ya que consideró entonces que "la eficacia aconseja esperar al resultado de la ponencia para determinar coincidencias y discrepancias".
Con posterioridad, el 27 de enero, el jefe del Ejecutivo andaluz volvió a retrasar la convocatoria de la cumbre de líderes hasta la segunda quincena de febrero, con el argumento de que el "mejor momento" para su celebración era tras el debate de toma en consideración de la proposición de Ley registrada por PSOE e IULV-CA, algo que se produjo el pasado jueves con la abstención de PP y PA.