Chaves ve una "gran oportunidad para el consenso" sobre el Estatuto y asegura que PSOE no ha dicho "la última palabra"

Afirma que enmiendas del PSOE representan una "respuesta razonable y convincente" a posiciones de PP

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 16:42

SEVILLA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, consideró hoy que el proceso que se inicia a partir de ahora en el Congreso de los Diputados, una vez que los grupos han presentado sus enmiendas a la proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía, supone una "gran oportunidad para el consenso y el acuerdo" que hay que afrontar con "amplitud de miras y sin hacernos trampas en solitario". Señaló que el grupo socialista, en modo alguno, ha dicho "la última palabra" con sus enmiendas, sino que mantendrá una posición abierta al acuerdo.

En rueda de prensa en la Casa Rosa, el presidente de la Junta, que hizo una valoración del proceso de presentación de enmiendas por parte de los grupos a la proposición de reforma del Estatuto, aseguró que las del PSOE representan una "notable mejora" del texto remitido al Congreso y que, ante ellas, deberían desaparecer todas las "sospechas sobre cualquier indicio de inconstitucionalidad" en el futuro Estatuto.

De hecho, Chaves estimó que enmiendas del PSOE representan una "respuesta razonable y convincente" a posiciones que ha mantenido el PP, al tiempo que garantizan un Estatuto de máximos y ambicioso que va a permitir un impulso a nuevas políticas en Andalucía. Con ellas, según dijo, se ha logrado el objetivo fundamental de respetar la columna vertebral del texto que salió del Parlamento andaluz, en todas las grandes cuestiones recogidas, respetando las aspiraciones de Andalucía.

Además de al PSOE, Chaves también quiso felicitar a PP, IU y PA por el "buen trabajo" que han realizado con la presentación de las enmiendas, muchas de las cuales, según dijo, van a "nutrir y enriquecer" el Estatuto, al margen de que otras no las comparte. "El conjunto de enmiendas constituye una base idónea, suficiente y adecuada para mejorar el gran proyecto del Estatuto", apuntó el presidente.

De igual manera, estimó que el hecho de que PP y PA hayan presentado enmiendas a la proposición de Ley de reforma del Estatuto demuestra que la citada modificación es importante, conveniente y necesaria, de manera que, a su entender, difícilmente alguien puede sostener en este momento --con otras reformas abiertas o ya aprobadas en otras comunidades-- que "carece de conveniencia o sentido" la que se está acometiendo en el texto andaluz. "Algo hemos avanzado en este sentido", dijo.

Chaves, que aseguró que no hay nada en el proyecto de nuevo Estatuto "que haga imposible" el acuerdo unánime, pidió a todos los partidos un esfuerzo para que, en relación con las cuestiones de debate en el núcleo duro de las discrepancias, se pueda llegar a un "mínimo común denominador que sea suficiente para el consenso", algo que debería basarse, en su opinión, no sólo en la exigencia del contrario, sino también en la renuncia de posiciones propias.

Quiso dejar claro que, en ningún momento, el PSOE va a mantener "posiciones dogmáticas ni cerradas", sino que estará abierto al acuerdo. Dijo que el proceso de negociación que ahora se abre debería dar como resultado un texto consensuado en el que se ajusten los intereses generales de España con los de Andalucía. En cualquier caso, Chaves no cree que en este momento se pueda "augurar un escenario final", al tiempo que trasladó a IULV-CA --que apoyó la proposición de reforma junto al PSOE-- que las enmiendas del grupo socialista "en nada alteran de manera sustancial lo que se ha pactado".

CONTENIDO DE LAS ENMIENDAS DEL PSOE

Respecto al contenido de las enmiendas del PSOE, Chaves afirmó, en relación con las que afectan al ámbito competencial, que se mantiene que Andalucía asuma competencias exclusivas y que incluso pueda gestionar las aguas que discurran por su territorio, como las del Guadalquivir, "salvaguardando las competencias del Estado y los derechos e intereses de otras comunidades".

Asimismo, indicó que se garantizan las inversiones del Estado en la comunidad en un porcentaje equivalente a su peso poblacional durante los próximos siete años, un plazo que, según apuntó, puede ser conveniente porque si bien el peso poblacional de Andalucía desciende, aumenta su producto interior bruto. Chaves agregó que las enmiendas del PSOE también respetan y asumen todos los criterios sobre financiación autonómica defendidos por la Junta, al tiempo que se refuerza la bilateralidad en temas económicos entre el Estado y la Junta y en relación con el cobro de la denominada 'deuda histórica'.

De igual manera, Chaves manifestó que con otro bloque de cinco enmiendas se "da respuesta a las principales preocupaciones" del PP, toda vez que se hace alusión al marco de la unidad de España a la hora de hablar de la realidad nacional de Andalucía, que es una nacionalidad histórica. Se enfatiza además, según el presidente, que todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio nacional y se reafirma que Andalucía ejercerá sus competencias dentro de lo previsto en el artículo 8º de la Constitución.

Contenido patrocinado