Actualizado 19/10/2009 17:02 CET

Chivatazo.- El PP acusa a Rubalcaba de "mentir" en el Congreso porque la Cruz al policía fue "antes" del robo de Sevilla

Cosidó le insta a comparecer ya en el Parlamento para aclarar este asunto y le avisa que si no lo hace, el PP pedirá su dimisión

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Interior del Grupo Popular, Ignacio Cosidó, acusó hoy al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de haber "mentido" en el Pleno del Congreso de los Diputados en relación con el 'caso Faisán', relativo al chivatazo a ETA durante la tregua. Por eso, le emplazó a dar explicaciones ya en el Parlamento y le avisó que si no aclara esta cuestión su partido solicitará su dimisión.

Según Cosidó, el pasado miércoles Rubalcaba justificó ante el Pleno de la Cámara la concesión de la máxima distinción policial al inspector que había dirigido la frustrada investigación sobre el denominado 'caso Faisán' por su participación en otra operación policial destinada al esclarecimiento de 100 kilos de cocaína en una comisaría de Sevilla.

El diputado del PP afirma que, comprobadas las fechas, se observa que la Cruz al Mérito Policial con distintivo Rojo a este inspector fue otorgada en 2006, "mucho antes de que el robo de la droga hubiera sido detectado".

"La impresión que queda tras este embrollo es que Rubalcaba premió a este policía con una Cruz con distintivo Rojo supuestamente por haber dado el chivatazo a ETA siguiendo instrucciones políticas del entorno del propio ministro y no por ninguna operación contra el tráfico de drogas", proclamó.

Cosidó anunció que seguirá preguntando al ministro del Interior si está concediendo condecoraciones policiales "al margen de la legalidad" porque, a su entender, en el caso de que este mismo inspector hubiera recibido una segunda Cruz con distintivo Rojo por el caso de Sevilla --una investigación que se demoró más de un año y que aún no está culminada-- "lo habría condecorado de forma secreta e ilegal".

DEL "SILENCIO CÓMPLICE A LA MENTIRA CULPABLE".

Tras recalcar que "mentir al Parlamento es de los hechos más graves que puede cometer un miembro del Gobierno", adelantó que su Grupo solicitará la dimisión de Rubalcaba si no aclara esta cuestión. "Un ministro se puede equivocar, pero lo que no es admisible en términos democráticos es que engañe deliberadamente al Parlamento como hizo Rubalcaba el pasado miércoles", insistió.

Por todo ello, exigió al ministro que comparezca de forma urgente en el Congreso para aclarar "cuántas veces, cuando y porqué motivos fue condecorado el inspector encargado de investigar el 'caso Faisán' y porqué fue puesto al frente de esta investigación cuando estaba plenamente involucrado en la operación en la que se produjo el chivatazo a los terroristas".

Además, señaló que Rubalcaba debe explicar por qué se puso al inspector "al frente del equipo conjunto de investigación sobre el frente de extorsión de ETA, en una decisión que resulta cuando menos anómala en relación a su categoría". "El ministro está pasando en este caso del silencio cómplice a la mentira culpable", indicó, según un comunicado del PP.