Chivatazo.-SUP defiende la "inocencia" del jefe Superior del País Vasco y le pide que "tire de la manta" si es condenado

Actualizado: martes, 16 febrero 2010 13:35

Critica que Rubalcaba y Garzón "hayan alabado (que no avalado)" la investigación realizada por equipo dirigido por Carlos G.

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) defendió hoy la "inocencia" de uno de los tres imputados en el 'caso chivatazo' que se investiga en la Audiencia Nacional el Jefe Superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamiés, y le pide que "tire de la manta" en caso de que alguien "halle pruebas de su implicación" en el sopló que frustró una operación policial contra la red de extorsión de ETA en mayo de 2006 en pleno proceso de negociación.

"Su trayectoria profesional está jalonada de éxitos en la lucha contra ETA y nosotros creemos en su inocencia, pero si finalmente alguien encuentra pruebas que lo implican en el 'chivatazo', le pediremos que 'tire de la manta', que expliqué qué razones llevan a un comisario de una brillante hoja de servicios contra el terrorismo a hacer lo que hizo", asevera el SUP en un comunicado en que insiste que "si se diera esta hipótesis señalada, lo que es seguro es que no pretendía ayudar a los terroristas".

Este sindicato policial hace un balance del último año en el que utilizando como metáfora el carné por puntos critica o ensalza la actividad de varios protagonistas de la actividad política, policial y judicial. Así, uno de los defendidos es el jefe Superior del País Vasco, uno de los hasta ahora tres imputados por el juez Garzón en el 'caso chivatazo' junto al entonces Director General de la Policía, Víctor García Hidalgo, y un inspector de San Sebastián.

"Si lo hizo se equivocó y será justo el reproche legal que le corresponda, pero Enrique Pamiés ha detenido a suficientes terroristas, ha trabajado lo suficiente como para que alguien en este Cuerpo, sin miedo al qué dirán, lo diga públicamente y lo apoye", añade el SUP al tiempo que pide al sindicato al que corresponde este mando policial que "lo defienda como se merece un profesional de su talla".

A juicio de este sindicato "es uno de los mejores profesionales de la lucha contra el terrorismo y "un comisario ascendido casi por méritos de guerra". "Por eso es más indignante que se haya llevado a cabo una investigación tan desastrosa que parece dirigida a señalarlo con indicios pero sin pruebas, con lo que la defensa se hace casi imposible al invertir la carga de la prueba y ahora ya parece que no tienen que demostrar que él es culpable sino que él tiene que demostrar que es inocente", censura el SUP en relación a la investigación llevada a cabo por el equipo dirigido por Carlos G que es el mismo que estaba al frente del operativo desplegado en el Bar Faisán.

"Y que el ministro del Interior y el juez Garzón hayan alabado (que no avalado) la investigación no sumará medallas en sus respectivas trayectorias", zanja el comunicado en el que, no obstante, también se reconoce la labor de Alfredo Pérez Rubalcaba y del magistrado de la Audiencia Nacional, aunque por otros motivos.

ELOGIOS A RUBALCABA Y GARZÓN

En el caso del titular del Departamento de Interior, el SUP elogia su defensa la pasada semana ante el Parlamento Europeo de un acuerdo de transmisión de datos bancarios de miembros de la UE a Estados Unidos en el marco de la lucha contra la financiación terrorista.

Este acuerdo fue finalmente rechazado por la Eurocámara y por tanto el comunicado denuncia que "los países de Europa están ajenos a los problemas de terrorismo que sufre España, e incluso algún país mantiene con estatuto de refugiado a algunos miembros de ETA". "Por la defensa de este proyecto ante el Parlamento europeo, donde no saldrá aprobado a pesar de contar con los votos de PSOE y PP, damos este apoyo al ministro Rubalcaba", apostilla.

En relación al juez Garzón, el SUP reconoce su "trayectoria profesional" y, aunque admite que "se habrá equivocado, seguro, y posiblemente más de una vez", matiza que "gran parte de la debilidad de ETA hoy se la debemos a él". Por estos motivos el sindicato considera que "merecería un trato distinto al que está recibiendo". "Su trayectoria merece una salida digna de la Audiencia Nacional, si es que tiene que salir. Es un sarcasmo que quien consiguió la detención del dictador chileno vaya a ser imputado por investigar sobre el franquismo, habiendo sido denunciado por personas que defendieron dicho régimen", añade la nota.

De hecho, al referirse al magistrado retoma el 'caso chivatazo' para admitir que "hay que tener un pulso muy firme para mantener más de dos años intervenidos teléfonos a responsables políticos y mandos policiales de la lucha contra el terrorismo".

ANTONIO BASAGOITI, "UN DESCUBRIMIENTO"

Otro de los protagonistas al que el SUP dedica palabras de apoyo es el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, cuya "trayectoria política es todo un descubrimiento". Según destaca el sindicato "está defendiendo principios y apoyando a un gobierno del PSOE en el que él y su partido no participan, pero dando una lección de lo que es actuar por encima de criterios partidistas y con visión de Estado".

"Nos parecía que habían muerto los grandes estadistas pero nos equivocábamos. Ejemplo de político que actúa por encima de sus intereses personales y los de su partido, pensando en el interés general de los ciudadanos está dando todos los días Antonio Basagoiti", reitera el SUP al tiempo que le sitúa como "un digno candidato" a la insignia de oro del sindicato.

En su balance el sindicato también concede Concedemos "tres puntos" a la Junta Directiva Nacional de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), "y en especial a los cuatro miembros para los que un expediente disciplinario propone una sanción de seis meses de suspensión por asistir a la manifestación de octubre del año 2008".

PIERDEN PUNTOS ZAPATERO Y LA POLICÍA PORTUGUESA

Por contra, para el Sindicato Unificado Policía "pierden puntos" el Comisario General de Extranjería y Fronteras, Enrique Taborda, por la Circular 1/2010, "en la que hace una interpretación de la Ley de Extranjería y la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana que es restrictiva de los derechos civiles de los ciudadanos, y puede provocar actuaciones policiales que se salden con denuncias contra los policías, condenas y expulsiones del Cuerpo".

"Por la misma razón anterior pierde seis puntos el presidente del Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero. Es insoportable el cinismo y la hipocresía política que supone ir diciendo lo que él dice respecto a los inmigrantes, mientras en su país la policía que obedece las órdenes de su Gobierno hace redadas en comedores sociales donde los inmigrantes van a comer porque tienen hambre (Tenerife), los esperan en las salidas de metro, o van a las escuelas a detenerlos".

El SUP opina que "este comportamiento provoca náuseas y el consumo de dosis elevadas de Primperan para contener el vómito, y claro, como el medicamento afecta a la lucidez mental, luego se dicen y escriben cosas que no son políticamente correctas aunque sí son absolutamente ciertas".

También carga contra las policías de Portugal Guardia Nacional republicana (GNR), Policía de Seguridad Pública (PSP) y Policía Judiciaria (PJ), así como los responsables políticos del país luso, "porque no están colaborando como debieran en la lucha contra ETA". "Por mucho que los políticos digan que todo está bien, la verdad es que estamos muy preocupados por el comportamiento de los políticos y las policías de Portugal. No hay que descartar un futuro en el que ETA tenga sus bases en Portugal y tengamos problemas de colaboración policial", añade.

También en relación con la lucha antiterrorista, el SUP carga contra el sindicato de la Ertzaintza ErNe por defender la actuación llevada a cabo por la policía autónoma en la detención de un presunto miembro de ETA en Jaca Huesca. Según el SUP la Ertzaintza y el juez que autorizó el operativo quebrantaron la Ley.