Chivatazo.- De la Vega pide al PP que no vuelva a usar la lucha antiterrorista para hacer oposición

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 15:47

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, confió hoy en que el PP que no "vuelva a las andadas" y a "utilizar la lucha antiterrorista para hacer oposición" y le pidió que no sume el caso del 'chivatazo' a ETA a sus "múltiples casos de faltas de respeto a las instituciones, a los jueces, los fiscales y la Policía".

De la Vega se expresó así en su turno de réplica en la Comisión Mixta para la UE, después de que el diputado 'popular' Juan Manuel Albendea le reprochara su negativa a responder mañana, en el pleno de control al Gobierno, a una pregunta que le iba a formular la portavoz de su grupo, Soraya Sáenz de Santamaría.

"No quiero pensar, señor Albendea, que el PP vuelva a las andadas, que intente volver a utilizar la lucha antiterrorista para hacer oposición, poniendo en cuestión una actuación de la justicia", le replicó De la Vega, recalcando que el 'chivatazo' está precisamente bajo decisión judicial.

La vicepresidenta acusó al PP de estar "siempre intentando manipular" y de querer "llamar la atención" más que preocuparse por los ciudadanos e insistió en la tesis del Gobierno de que las preguntas sobre el 'chivatazo' siempre las ha respondido el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y así será.

EL PP "NO TIENE QUÉ PREGUNTARLE AL GOBIERNO"

Así, aseguró que se le ofreció a Sáenz de Santamaría aplazar esta pregunta para cuando Rubalcaba vuelva de su viaje oficial por Estados Unidos y que ella formulara otra cuestión a la vicepresidenta, pero que la portavoz de la oposición "se ha negado". "Ella sabrá por qué, lo que parece es que no tiene muchas cosas que preguntar al Gobierno", agregó.

Y además, aprovechó para afear al PP el "espectáculo" que están dando en torno al próximo presidente de Caja Madrid. Sin mencionar expresamente a la Caja, sí dejó claro que no le extraña la actitud de los populares dado que no se respetan ni entre ellos --"viendo el poco respeto que se tienen entre ustedes", dijo textualmente--. "Francamente, creo que deja mucho que desear viendo el espectáculo que nos están ofreciendo", remachó.

Por todo ello, pidió a la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, que asuma "alguna responsabilidad" y demuestre "sentido de Estado" porque España necesita "una oposición fuerte y responsable".

PP: EL CHIVATAZO NO ES ASUNTO DE LUCHA CONTRA ETA

La respuesta no gustó a Albendea, que le replicó que el chivatazo a ETA "es un tema grave" y "no es un tema de la lucha antiterrorista". El diputado estuvo de acuerdo en que corresponde al Gobierno decidir cuál de sus miembros responde a cada pregunta de la oposición pero contraargumentó que este es un "tema de actualidad" y "de oportunidad política" que es lógico preguntar a la vicepresidenta que tiene funciones de coordinación a todo el Gobierno.

Albendea incidió en que Rubalcaba no podrá contestar tampoco la semana que viene, porque no hay pleno y que después la pregunta "perderá actualidad". La vicepresidenta no respondió a la última alusión del diputado.

De la Vega se había excusado ante el presidente de la Comisión, el 'popular' Miguel Arias Cañete, asegurando que si se refería a este asunto era porque no podía "permanecer callada" ante las palabras de Albendea y eso le valió también una pequeña crítica de Soledad Becerril, portavoz del PP en la comisión, que le pidió "flexibilidad y generosidad" si se le había preguntado por un asunto que no era europeo.

"No hay que disgustarse tanto", le dijo. Para Becerril, durante la comparecencia el PP mostró "sentido de Estado" y "respeto" al Gobierno y reclamó por tanto "reciprocidad" del Ejecutivo.