Chivite afirma que ANV tendrá "grandes dificultades" porque "incumple" la Ley de Partidos

Actualizado: miércoles, 2 enero 2008 15:23

PAMPLONA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSN, Carlos Chivite, afirmó hoy que ANV tendrá "grandes dificultades" ya que "incumple" la Ley de Partidos. "Para tener derechos constitucionales hay que respetar las obligaciones constitucionales y hoy por hoy ni ANV ni Batasuna las respetan", expuso, y añadió que serán los jueces "quienes hagan la interpretación de esta norma".

Chivite, que hizo balance del año 2007 en rueda de prensa, señaló que la ilegalización de una formación política no es una cuestión de partidos, sino de la justicia. "Hay una Ley de Partidos, que algunos en esta Comunidad rechazan con la boca pequeña, y que me gustaría que fueran más claros y se quiten el maquillaje y digan si son partidarios de que ANV esté en la confrontación electoral", dijo.

A su juicio, hay "mucha hipocresía en algunas formaciones políticas, que cuestionando la Constitución se aprovechan de ella por interés partidista".

Preguntado por qué no se tomó la decisión de ilegalizar para las pasadas elecciones municipales y autónomas, Chivite señaló que ANV "no actuaba políticamente antes de mayo". Y recordó que en "sus estatutos iniciales planteaba la condena a la acción violenta pero ahora no respetan sus estatutos porque no han condenado los atentados".

El dirigente socialista aclaró que ni el PSOE ni el Gobierno ilegalizan, sino que fue una decisión del Tribunal Supremo "interpretando en aquel momento la ley, igual que lo hará en el momento en que nos encontramos".

Sobre el último comunicado de ETA, Chivite dijo no los valora. "Ni hablamos con ETA ni de ETA; hacerlo significa dar más propaganda a quien sólo debe tener el rechazo frontal de los demócratas y todo el peso de la ley y de los instrumentos del Estado de Derecho orientados a perseguirlos, a detenerlos y a ponerlos a disposición de la justicia".

ELECCIONES

Carlos Chivite habló de las próximas elecciones generales de marzo y señaló que aspiran a ganarlas en Navarra. "Aspiramos a ser la primera fuerza política en esta Comunidad, creemos que tenemos un partido ordenado, un equipo predispuesto y un proyecto que habla de futuro y cuenta con un aval de todo lo realizado", apuntó.

Según añadió, el PSN tiene "espíritu ganador" y "ambición de liderazgo". "Queremos ganar las elecciones también en Navarra y si trabajamos bien, unidos y explicamos lo que hemos hecho y lo que queremos hacer para el futuro lograremos la confianza necesaria", afirmó.

El secretario general del PSN indicó que Nafarroa Bai aspira a tener más representación en Madrid. "Me parece legítimo", dijo, pero manifestó que "habrá que hablar con la verdad, con claridad y sin camuflajes". "Que digan para qué quieren ir a Madrid, ¿para chantajear al PSOE?", se preguntó.

BALANCE

En la rueda de prensa, Carlos Chivite hizo una valoración positiva tanto del Gobierno socialista en España durante estos cuatro años como del último ejercicio en Navarra. Señaló que estos cuatro años del Gobierno socialista se han hecho políticas para los ciudadanos y que en la Comunidad foral 2007 fue un año "fructífero".

Destacó la actitud "positiva" del Ejecutivo central con Navarra, "escuchando, atendiendo, entendiendo y cumpliendo los compromisos adquiridos". Se refirió al acuerdo respecto al Convenio Económico, al acuerdo para sacar adelante el TAV, al impuso a Itoiz-Canal de Navarra, al segundo Parador en Navarra, al aeropuerto, a la cárcel o a infraestructuras viarias. A su juicio, la "evolución de la actitud de otros han permitido estos acuerdos que benefician a Navarra".

El dirigente socialista consideró "indecente" la manifestación organizada por el Gobierno foral en Pamplona en el mes de marzo, "una manifestación injusta, irresponsable y sin argumentos; de un gobierno contra otro". "No se puede actuar en una materia tan importante como la lucha antiterrorista tratando de atacar a un gobierno utilizando las instituciones", expuso.

Y sobre las elecciones del pasado mes de mayo, dijo que el electorado "quitó la confianza" al Ejecutivo de UPN y CDN. Recordó que en un "ejercicio de responsabilidad" el PSN realizó un análisis para conformar un gobierno de cambio pero que, dado que no se daban las "condiciones" para una estabilidad, no lo hizo.

Influyó, según dijo, la violencia de ETA y el impulso de Ibarretxe a su plan, que "tendrá impacto en Navarra". En su opinión, los nacionalistas priman más los intereses identitarios que los intereses de los ciudadanos. "Fue descartado un gobierno de cambio", expuso, para añadir que las condiciones que puso su partido al nuevo Gobierno navarro se están cumpliendo en su mayoría.

No pasó por alto los efectos que la decisión del PSN tuvo en el seno del partido, donde "se produjo una convulsión interna", que, afirmó, ya está superada y la organización está "tranquila" e "instalada en un proceso de ampliación".

IGLESIA

Preguntado por las últimas declaraciones de miembros de la Iglesia católica, Chivite manifestó que es "una más" de la cúpula dirigente de la Iglesia. "Me parece una irresponsabilidad utilizar las manifestaciones con un fin loable como la defensa de la familia para atacar a un gobierno legítimo", dijo.

Manifestó que le gustaría saber con qué fondos se ha financiado la movilización de pasado domingo, "probablemente provenientes de los que no estamos de acuerdo con los dirigentes de la Iglesia y de los que sí estamos de acuerdo con los cristianos y católicos leales y practicantes".