Cientos de personas se manifiestan en Bilbao y San Sebastián contra el proceso de ilegalización de D3M

Actualizado: sábado, 7 febrero 2009 20:21

BILBAO/SAN SEBASTIÁN, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas se manifestaron hoy en Bilbao y San Sebastián para denunciar el proceso de ilegalización de Demokrazia Hiru Milloi (D3M) y denunciar el Estado "fascista y de excepción" que "impone" el Gobierno del PSOE.

Las manifestaciones se celebraron coincidiendo con la decisión de la Sala del 61 del Tribunal Supremo de retrasar hasta la medianoche de mañana domingo su decisión sobre la impugnación de las candidaturas de D3M y Askatasuna solicitadas por la Fiscalía y la Abogacía General del Estado.

La marcha de Bilbao partió a 18,15 horas de la Plaza Moyua de Bilbao tras una pancarta con el lema 'Salbuespen egoerari stop (Stop al Estado de excepción), Demokrazia 3.000.000'. Unas 300 personas secundaron la manifestación, que discurrió con normalidad entre gritos a favor de la independencia, los presos y en apoyo a D3M.

En la marcha bilbaína tomaron parte la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide; la cabeza de lista de D3M por Vizcaya, Itziar Lopategi, y el siguiente en esta candidatura, Julen Aginako, entre otros.

La manifestación finalizó minutos antes de las 19.00 horas en el Arenal, donde Itziar Lopategi denunció que el PNV "en estos 30 años, ha hablado de democracia, Ibarretxe mucho, pero la realidad es que no ha dado un paso por construir la democracia que necesita el pueblo vasco".

"La democracia no se construye con palabras, se construye con hechos", advirtió, para añadir que "ni el PSE ni el PNV, van a traer a este pueblo el cambio, sólo D3M traerá, de verdad, el cambio para este pueblo".

Por su parte, unas 300 personas tomaron parte en la marcha celebrada en la capital guipuzcoana en apoyo a D3M y contra "el estado de excepción", que partió pasadas las 18.00 horas del Boulevard donostiarra.

La manifestación recorrió algunas calles del centro de la ciudad escoltada por varias furgonetas de la Ertzaintza y en la misma se corearon consignas como 'PSOE faxista' y en favor de la independencia.