Cientos de personas se manifiestan en Bilbao y secundan la huelga de la izquierda abertzale en contra de la dispersión

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 15:44

Advierten de que "jugar con el proceso de solución del conflicto es una tremenda irresponsabilidad" y creen que PNV "recogerá" su mensaje

BILBAO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas se manifestaron hoy en Bilbao y secundaron la jornada de huelga convocada por la izquierda abertzale en contra de la dispersión y para denunciar las muertes de los presos de ETA Igor Angulo y Roberto Saiz. Bajo el lema "Dispersiorik ez. Por una solución democrática", los manifestantes recorrieron la Gran Vía bilbaína hasta la sede del Gobierno vasco, escoltados por la Ertzaintza y profiriendo gritos contra la política penitenciaria.

Los manifestantes, que partieron de la Plaza del Arriaga, recorrieron la Gran Vía de Bilbao gritando lemas como "Gaur greba eguna da. Denak kalera (Hoy es día de huelga, todos a la calle)", "Dispersión tortura y asesina" o "No a la dispersión, mientras que los comercios y establecimientos bancarios de la principal calle bilbaína permanecían abiertos, y tan sólo unos pocos tenían las persianas bajadas al paso de la marcha.

Antes de iniciarse la manifestación, el secretario de Comunicación de LAB, Txutxi Ariznabarreta, realizó declaraciones a los medios y realizó una valoración "muy positiva de este día de respuesta, movilización y huelga contra la dispersión".

Según dijo, desde el punto de vista sindical y laboral "son muchísimas las empresa y muy importantes las que han cerrado y son muchas las que no haciendo un paro de día completo, han consensuado paros de dos o más horas, con movilizaciones".

Ariznabarreta dijo que "no es una huelga laboral, sino una respuesta política y social, por lo que, junto al movimientos obrero está el movimiento estudiantil, y autónomos de diferentes actividades".

A su juicio, es "una respuesta social muy importante la que se está dando con movilizaciones, no sólo en las capitales de Euskal Herria, sino en todas las comarcas, con lo que sumando todas las movilizaciones serán miles y miles los hombres y mujeres que han salido a la calle y han entendido la importancia de este llamamiento".

El responsable de LAB consideró que la jornada de huelga de hoy era "totalmente necesaria en este momento, después de que la semana pasada resultaran asesinados por la dispersión Igor y Roberto, y cuando esta situación se da en un contexto político muy clave que tiene que ver con la apertura de un proceso real de superación del conflicto".

La manifestación finalizó frente a la delegación del Gobierno vasco en Bilbao, donde se dio lectura al texto de los panfletos repartidos durante toda la jornada por los grupos de piquetes informativos de LAB.

"MUERTES DISEÑADAS"

En los panfletos se denuncia que la política penitenciaria del Gobierno central "se ha llevado por delante la vida de dos presos vascos" y se afirma que "no han sido tristes accidentes, ni sucesos fortuitos, ni algo inevitable, sino muertes diseñadas, como lo es la política carcelaria que se aplica a los presos vascos".

Asimismo, en el texto, LAB denuncia la "actitud provocativa de PNV y la Ertzaintza" y asegura que, "ante la grave situación tras las muertes de Angulo y Saiz, la izquierda abertzale sigue apostando por abrir un escenario de negociación y soluciones políticas".

"Es necesario ir hacia delante y blindar un proceso de soluciones, desde el protagonismo social y la respuesta a todo tipo de provocaciones y chantajes", dicen, para afirmar que la jornada de huelga de hoy "tiene que ser una respuesta a las muertes de Igor y Roberto, así como la reivindicación de que la política de dispersión termine de una vez por todas y un compromiso y exigencia de un proceso de soluciones políticas".

PNV

Por otro lado, un portavoz de los manifestantes se mostró convencido de que el PNV "recogerá claramente nuestro mensaje" y advirtió de que "jugar con el proceso de solución del conflicto y con la izquierda abertzale es una gran irresponsabilidad, pero con los presos vascos no se juega".

En ese sentido, aseguró que la izquierda abertzale "responderá con firmeza a los chantajes y ataques, por encima de todas las provocaciones", y manifestó que, "gracias a militantes como Igor y Roberto, hemos logrado las condiciones para haber llegado hasta aquí".

"Euskal Herria esta viva y, en este momento, tenemos oportunidad de dar pasos decisivos, por lo que, a nuestro entender, la mejor oferta que podemos realizar es coger esas condiciones, ponerlas en la buena dirección, fortalecerlas y llegar al proceso de paz y superación del conflicto", concluyó.