20 de febrero de 2020
 

Cinco leyes centran el pleno de esta semana, en el que el BNG busca de nuevo que el PPdeG se sitúe ante el gallego

Actualizado 19/10/2008 20:06:37 CET
EP

Los nacionalistas justifican presentar otra proposición por la actitud de los 'populares', que defienden ser los "únicos" coherentes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno que se inicia el martes de la próxima semana en el Parlamento gallego centrará la primera jornada en el debate de cinco textos legislativos, de los cuales será aprobado la Lei de Residuos de Galicia, mientras que los otros cuatro se tomarán en consideración.

En una sesión plenaria que los propios políticos auguraron "larga" y para la que recomendaron proveerse de "barritas energéticas", el BNG volverá a medir la postura del PP ante la lengua gallega. Esta iniciativa se abordará sólo dos semanas después de que los tres grupos aprobasen por unanimidad una propuesta de resolución en el Debate sobre el Estado de la Autonomía en la que se insta a la Xunta a seguir aplicando el Plan de Normalización Lingüística.

Sin embargo, los nacionalistas reprobaron que el PPdeG "sólo un día después" de ratificar esta propuesta insistió en que, si llega al Gobierno y Alberto Núñez Feijóo es presidente, derogará el decreto del gallego en la enseñanza. Por su lado, los 'populares' mantienen que "son los únicos coherentes" en materia de lengua y que el BNG quiere "enredar" con este asunto.

La polémica sobre este asunto radica en que, mientras que los 'populares' consideran que se vulnera el Estatuto de Autonomía porque con esta normativa puede desembocar en "discriminaciones por razón de lengua", los nacionalistas apelan a que, precisamente, el marco estatuario define el gallego "como única lengua de Galicia".

Asimismo, el BNG se remite al Plan de Normalización da Lingua Galega, aprobado en 2004 por unanimidad de la Cámara cuando gobernaba el PPdeG, en que se recoge, entre los apartados 2.1.26 y el 2.1.31, que la enseñanza en "primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos" debe contar con un mínimo del 50 por ciento de materias en gallego y promover que éstas sean troncales como matemáticas o tecnología (en según que caso).

ENMIENDA

Ante este "artificial conflicto lingüístico", definido así por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ismael Rego, los socialistas pidieron que tanto "unos (por el BNG) como otros (por el PPdeG) dejen de marear la perdiz" y reclamaron "volver al consenso" de la lengua con el fin de crear un "espacio de convivencia".

En declaraciones a Europa Press, el político del PSdeG avanzó que el grupo presentará una enmienda en aras de "mantener el consenso alcanzado en el Debate sobre el Estado de la Autonomía", pero no precisó en que términos se planteará. Sobre esta posibilidad, el BNG se muestra dispuesto a "dialogar" pero "sin rebajar" sus peticiones.

La propuesta presentada por el BNG pide asegurar el gallego como "único idioma propio" de Galicia y "garantizar al menos el 50 por ciento de la enseñanza" en este idioma. Asimismo, reclama aumentar la presencia en los medios de comunicación de masas, potenciar su uso en el área sanitaria e incorporar la población inmigrante a la lengua.

En la iniciativa, también se recoge que los topónimos de Galicia tendrán "como única forma oficial la gallega" e incluye la necesidad de "potenciar el empleo" de la lengua en las áreas religiosas y de acción social. Asimismo, pide apoyar el uso y promoción del idioma en las áreas fuera de la comunidad en las que se habla la lengua gallega, como son el Bierzo o ayuntamientos de Extremadura.

OTROS PUNTOS DEL DÍA

Además de los textos legislativos de modificación de la Lei de Desenvolvemento comarcal, la Lei de Turismo, la Lei de Vivenda y la Lei de Pesca, el pleno abordará dos intervenciones pendientes del anterior pleno ordinario, una de la conselleira Teresa Táboas (Vivenda) y otra del vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, que tratará la financiación de los servicios sociales en las entidades locales.

Asimismo, el PPdeG cuestionará al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, acerca de las perspectivas económicas que maneja, tanto en índice de crecimiento como en ocupación de trabajadores, mientras que el PSdeG renunció a efectuar su pregunta como es habitual en los plenos en torno al Debate de política general.

Por su parte, el Bloque preguntará al máximo mandatario autonómico sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno gallego para la puesta en marcha de un servicio de cercanías ferroviarias, en base a la moción aprobada en el Congreso para su creación.

Durante la sesión también comparecerá la titular de Cultura, Ánxela Bugallo, para hablar de la estrategia museística y las redes de bibliotecas; y el titular de Traballo, Ricardo Varela, que responderá sobre la implantación de la tarjeta del trabajador de la construcción.

Del mismo modo, se debatirá una proposición no de ley sobre el tratamiento termal para la tercera edad con fines terapéuticos, promovida por el PPdeG.