MADRID 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
Cinco nuevos magistrados del Tribunal Supremo tomaron hoy posesión de sus respectivos cargos en una ceremonia que se celebró en el alto tribunal bajo la presencia de la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, y el ex presidente de la Xunta y senador Manuel Fraga. Estos cinco jueces, que cubrirán las vacantes de las Salas Contencioso-Administrativo y Social, fueron nombrados el pasado 21 de febrero por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
De esta forma, Manuel Martín Timón tomó posesión como magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal. Este abogado del Estado fue nombrado por el turno de juristas de reconocida competencia y obtuvo 17 votos del Pleno del CGPJ. Su candidatura fue propuesta por la mayoría y ya había concursado anteriormente para esta plaza. Sustituirá en esta Sala al magistrado Manuel Goded Miranda, que se ha jubilado.
Asimismo, tomaron posesión como nuevos magistrados de lo Social del Tribunal Supremo Jordi Agustí Juliá, José Luis Gilolmo López, Luis Fernando de Castro Fernández y Jesús Souto Prieto. Los dos primeros fueron nombrados a propuesta del sector progresista del CGPJ, mientras que los otros dos fueron propuestos por los vocales de la mayoría del Consejo. Sustituirán a los jubilados Benigno Varela (ex portavoz del CGPJ), Javier Sánchez-Pego, Víctor Eladio Fuentes y Mariano Sampedro.
Jordi Agustí Juliá, que ocupaba la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña cuando fue nombrado, obtuvo 14 votos del Pleno del CGPJ. Por su parte, José Luis Gilolmo López, que recibió 15 votos, estaba destinado en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Las dos plazas restantes en la Sala de lo Social del alto tribunal serán cubiertas por Luis Fernando de Castro Fernández, que viene de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, y que obtuvo 13 votos del CGPJ; y por Jesús Souto Prieto, que hasta ahora ocupaba el cargo de presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, y que recibió 14 votos.
Estos nombramientos se produjeron después de que los vocales de los dos grupos del órgano de gobierno de los jueces (la mayoría conservadora y la minoría progresista) llegaran el mes pasado a un acuerdo sobre los elegidos para ocupar estos puestos.
A pesar del nombramiento de estos cinco magistrados todavía quedan dos vacantes que cubrir en el Tribunal Supremo: una en la Sala de lo Social y otra en la Sala de lo Militar. A su vez, el nombramiento de José Souto como magistrado de lo Social del Supremo ha dejado vacante la presidencia del TSJ gallego, que tendrá que ser cubierta por el CGPJ en las próximas semanas.